CNDH da recomendación a Guerrero por muerte de indígena en hospital

Luego de que una mujer indígena muriera por mala atención médica en el hospital general de Ometepec tras dar a luz, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Guerrero.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 46/2016 al gobierno de Guerrero, por irregularidades en la atención médica de una mujer indígena amuzga, de 27 años de edad, quien falleció después de dar a luz en el Hospital General de Ometepec.

Detalló que los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2014, cuando la mujer ingresó al servicio de urgencias de ese nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud de la entidad, donde fue valorada en tres ocasiones e ingresada al área de tocología (Obstetricia).

A las 22:59 horas, la agraviada dio a luz una niña, que sufrió una lesión en el brazo derecho a la altura del hombro, y la mujer presentó una hemorragia transvaginal originada por un cuadro de placenta increta (restos placentarios adheridos a la pared del útero que no se desprenden durante el alumbramiento).

El organismo nacional destacó que el problema provocó el deterioro de su salud y, en consecuencia, la mujer indígena murió en la madrugada del día siguiente.

Sin embargo, indicó, en el certificado de defunción establecieron que la causa de muerte fue "anemia aguda por hemorragia uterina posparto".

Tras abrir el expediente de queja CNDH/4/2014/8072/Q y concluir las investigaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó diversas violaciones a derechos a la protección a la salud de la mujer y su recién nacida.

Por las irregularidades del personal médico, el organismo formuló 10 puntos recomendatorios al gobierno de Guerrero y entre ellos solicitó una compensación justa a los familiares de la víctima por el daño ocasionado.

Exhortó también a otorgar atención médica a la recién nacida lesionada a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de salud, lo cual debe incluir pediatra, neurólogo, enfermería, trabajo social, terapeutas y otros que llegara a requerir.