Inicia programa Contigo en casa por Semana Santa

Desde mañana y hasta el 3 de abril, personal de la CNDH brindará atención a los viejeros en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas y puentes internacionales.
Caravana de vehículos de migrantes (imagen ilustrativa).
Durante las vacaciones de Semana Santa visitadores adjuntos de la CNDH se mantendrán atentos y brindarán a los connacionales información sobre derechos humanos. (Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pondrá en marcha su programa "Contigo a Casa", con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de los connacionales que regresan de Estados Unidos, en estas al país a visitar a sus familiares.

A partir de mañana y hasta el 3 de abril de 2016, personal de la CNDH mantendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.

Visitadores adjuntos de la CNDH se mantendrán atentos y brindarán a los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total.

Esa comisión informó a través de un comunicado que el objetivo fundamental es que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Como parte de sus labores de promoción y difusión de los derechos humanos, los visitadores adjuntos entregarán material impreso de los servicios que proporciona la CNDH; les asistirán en caso necesario para prevenir violaciones a sus derechos y darán asistencia en la presentación de testimonios y quejas, desde los módulos de atención que fueron colocados en lugares estratégicos.

El personal de oficinas centrales y de las 10 oficinas foráneas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de derechos para migrantes y explicará la forma de presentar una queja por violación a los mismos.

Estas instalaciones se encuentran en la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora.

La CNDH pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx, donde pueden solicitar información y asesoría jurídica, hacer aclaraciones o denunciar agravios desde cualquier parte del país.