Llaman CNDH y CDHDF a no manipular el descontento social

Las comisiones nacional y local de DH exhortaron a actores políticos a evitar capitalizar o manipular la protesta social por el incremento a los combustibles para beneficios personales.
Los inconformes utilizaron cartulinas y pancartas, además de gritar consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto.
En una manifestación contra el 'gasolinazo' inconformes utilizaron cartulinas y pancartas, además de gritar consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto. (Manuel Chacón)

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y la del Distrito Federal llamaron a las autoridades para que sin afectar el legítimo ejercicio de derechos tales como la libre expresión de ideas y la protesta social, implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas. Y exhortó a los actores políticos y sociales, a  que tengan una actuación ética, responsable y en el marco de la ley ante estos hechos, y prevenir que se capitalice o se obtenga un beneficio ilegítimo, manipulando o aprovechando la indignación social que se advierte.

Para la CNDH, la existencia de un descontento social legítimo no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole, por eso considera necesario  brindar a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones que se realicen en este contexto, a efecto de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población.

Tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días como consecuencia de los aumentos anunciados la CNDH destacó que el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones, así como en contra de la integridad física y su patrimonio.

Las comisiones condenaron enérgicamente los saqueos y actos vandálicos que se han registrado y reiteraron que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna.

Es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social. Esta Comisión Nacional exhortó al Gobierno Federal para que se implementen a la brevedad las medidas anunciadas por la Presidencia de la República en beneficio de los grupos más desfavorecidos, y en defensa de sus derechos sociales; así como para que se diseñen e implementen medidas de racionalidad y control del gasto, para el combate efectivo a la corrupción e impunidad, que permitan un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, sin afectar directamente la economía de las personas y de sus familias.