Urge la CNDH a reforzar la lucha contra la trata

La falta de oportunidades para estudiar y trabajar es aprovechado por la delincuencia para engañar con el señuelo de una vida mejor.
El organismo asegura que es una forma de esclavitud moderna.
El organismo asegura que es una forma de esclavitud moderna. (Archivo)

México

La trata de personas constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas, y cada año genera alrededor de 32 mil millones de dólares.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a sociedad y autoridades intensificar la lucha contra la trata, considerada la esclavitud del siglo XXI.

En el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la CNDH informó que en los dos últimos años se han registrado 11 quejas de trata con fines de explotación en los trabajos forzados y sexual, y en las que se advierten violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, igualdad y trato digno.

En mayo, la CNDH emitió la Recomendación 28/2016, al acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, procuración de justicia, libre desarrollo de la personalidad, trato digno, y al interés superior de la niñez, como aspectos inherentes a la dignidad humana, en agravio de jornaleros agrícolas rarámuris, localizados en campos del municipio de Comondú, Baja California Sur.

Además, requirieron ocho medidas cautelares a diversas autoridades para salvaguardar la integridad de las víctimas de trata, protegiendo así a la población en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, adolescentes e integrantes de comunidades indígenas.

“Las mujeres y los niños son el principal objetivo de los tratantes, quienes aprovechan la situación de vulnerabilidad de las víctimas, las convencen mediante manipulaciones dolosas para trasladarlas a lugares remotos, alejándolas de sus familias y su hogar.

“La pobreza y el abandono en el que viven las colocan en riesgo de sufrir explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud”, advirtió.

La CNDH aseguró que la falta de oportunidades para estudiar o laborar y la urgente necesidad de contribuir al ingreso familiar son situaciones que aprovechan los delincuentes para engañarlas con el señuelo de un mejor ingreso y una vida mejor.

“También hay quienes las amenazan para obligarlas a dejar sus lugares de origen”, afirmó.

MÉXICO ENCABEZA CASOS

La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Carmen Gabriela Ruiz, advirtió que México es el país del continente con mayor número de personas en condición de esclavitud, conocido ahora como trata.

De acuerdo con la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar la trata de la Segob, de 2009 a 2015 se identificaron 951 víctimas; sin embargo, la organización Agape afirmó que hay cerca de 300 mil casos, de los cuales 70 por ciento están vinculados con el crimen organizado, que opera en complicidad con autoridades, refirió.

“Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es un problema del que tenemos una fotografía incompleta, porque no hay datos o cifras que reflejen realmente su magnitud”, reconoció.

Las zonas donde más casos hay son Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.