• Regístrate
Estás leyendo: CNDH supervisará centros de detención para eliminar tortura
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:32 Hoy

CNDH supervisará centros de detención para eliminar tortura

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la organismos públicos estatales de defensa de derechos humanos firmaron supervisarán más de 5 mil centros de privación de la libertad.

Publicidad
Publicidad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos firmaron un convenio de colaboración para supervisar más de 5 mil centros de privación de la libertad, para prevenir y erradicar la práctica de la tortura, así como terminar con las situaciones que son motivo de riesgo de ese delito.

TE RECOMENDAMOS: Celebran convenio para prevenir la tortura a reos

Los organismos realizarán visitas de supervisión a las instalaciones de los centros en los que advierte la persistencia de situaciones apremiantes, y durante las cuales examinarán el trato proporcionado a las personas privadas de la libertad, con el fin de evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales que les asisten, informó la CNDH en un comunicado.

La titular del Mecanismo, Ninfa Delia Domínguez Leal, titular del MNPT, aseguró que la firma del convenio envía un mensaje de alto impacto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general, en el sentido de que los organismos públicos de derechos humanos unen esfuerzos para prevenir violaciones graves a dichas prerrogativas.

El presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, Presidente de la FMOPDH, aseguró que el programa de prevención de la tortura se extenderá a estancias para personas migrantes y adolescentes, así como a los centros de detención de las Fiscalías Generales, hospitales, estancias migratorias y otros espacios donde exista detención de personas.

El Mecanismo que ya no está adscrito a una Visitaduría, sino a la Presidencia de la CNDH, como lo establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura; además contará con logotipo de identificación y su personal tendrá vestimenta de trabajo propia, lo que permitirá brindarle el impulso que requiere en la prevención de la tortura.

El presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, llamó a fortalecer las capacidades de investigación científica de los órganos de justicia en los tres niveles de gobierno para erradicar la tortura y el maltrato hacía las víctimas, frente al incremento de la inseguridad, violencia y la presencia de grupos del crimen organizado.

A partir de la promulgación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes existe un marco jurídico renovado para prevenir la tortura y en su caso, sancionarla.

En 2017, el organismo recibió 83 expedientes de queja por tortura y 319 por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

De las 81 recomendaciones ordinarias emitidas el año pasado por la CNDH, en nueve se acreditó tortura y en otras tantas se documentaron tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como la Recomendación 5/VG. Dijo que a ese número de recomendaciones deben añadirse las 8 emitidas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El ombudsman consideró que el invocar circunstancias especiales o situaciones excepcionales -como tiempo de guerra, invasión o su peligro inminente, perturbación grave de la paz pública, grave peligro, conflicto armado, inestabilidad política interna, suspensión de derechos y sus garantías— no son causas de justificación o excluyentes de responsabilidad del delito de tortura.

Los delitos de tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, así como los vinculados, deben ser perseguidos, investigados, procesados y sancionados conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.