• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:47 Hoy

CNDH pide voluntad política para aplicar Ley de desaparición

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, dijo que el gobierno no puede eximirse de su responsabilidad para buscar a desaparecidos y castigar a responsables; pidió dotar de recursos dicha ley.


Publicidad
Publicidad

Jorge Almazán R.

Pese a existir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada con grandes estándares internacionales, el gran reto y desafió es, y exhorto a los gobiernos locales, para que haya voluntad política y recursos pues la ley por sí misma no resuelve, pero sin ella no hay herramienta para actuar, aseveró Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía descarta secuestro y extorsión en caso de alumnos de cine

"Debemos dotar de recursos a las leyes para que tengan infraestructuras, pues si bien hay colectivos en varias partes de la República que buscando a sus familiares desaparecidos, esto no debe de eximir al estado de su responsabilidad de búsqueda y de fincar responsabilidades", expuso.

En entrevista y tras la firma del convenio "STPS y CNDH por un trabajo digno y remunerado", el ombudsman, reveló que el pasado domingo tuvo una conversación con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien le mostró toda la apertura para que la CNDH revise todas las actuaciones que se han dado:

"Veremos si se han agotado todos los extremos y los protocolos de investigación en este flagelo que es la desaparición de personas en ciertas partes de la República, en particular en esa entidad de los estudiantes de una universidad audiovisual; es un flagelo que lastima, que duele, que nos obliga, precisamente, a exigir de las autoridades que sean puntuales", apuntó.

En ese sentido especificó que se debe generar que este fenómeno no se siga sucediendo, que se conozca el paradero de las personas desaparecidas y que en estos casos recientes en Jalisco podamos tener certezas claras de lo que aconteció.

"Queremos que se encuentre, que se conozca el paradero, que se conozca la verdad, de estos tres estudiantes, que se determinen las responsabilidades de quienes sean responsables y que no se excluya ninguna vertiente de investigación o de responsabilidad", subrayó.

Mencionó que representantes de la CNDH ya están en Jalisco coadyuvando con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, con los que hablaron desde que se supo del caso y sumarán esfuerzos "para revisar lo que está aconteciendo lamentablemente, para acompañar a los familiares de estas víctimas, y estaremos muy puntual en ver si se están haciendo las indagaciones exhaustivas y, segundo, para determinar, en su momento, lo procedente".

Caso Tamaulipas

Respecto de los sucedido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde tres integrantes de una familia murieron cuando sicarios del cártel del Noroeste, organización criminal que lidera Juan Gerardo Treviño Chávez, "El Huevo", emboscaron a elementos de la Marina, Luis Raúl González expuso que la CNDH en Tamaulipas también ya está presente.

TE RECOMENDAMOS: En Tamaulipas, delincuentes usaron armas que derriban aviones: asesor de Marina

"Ahí está la Comisión Nacional con un equipo de trabajo, donde vamos a revisar todas las acciones que se dieron; lo sucedido el domingo; lamentamos la muerte de personas, hemos condenado la violencia provenga de donde provenga".

Agregó que " nos solidarizamos con los familiares de los deudos y la Comisión Nacional ya está conociendo del caso respecto de lo que pasó, pero, sobre todo, mis condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas. La Comisión, como ven, de inmediato está presente en estos lamentables sucesos", finalizó.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.