• Regístrate
Estás leyendo: CNDH pide restituir orden público en San Juan Chamula
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 18:54 Hoy

CNDH pide restituir orden público en San Juan Chamula

Solicita a la SSP estatal indagar todas las conductas contrarias a la ley para castigar a los responsables de las acciones del sábado.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez Cáliz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario general de Gobierno de Chiapas adoptar medidas cautelares urgentes para evitar que se produzcan mayores daños de imposible reparación, luego de los hechos ocurridos en el municipio de San Juan Chamula.

A través de un comunicado, el organismo indicó que la petición está también dirigida al secretario de Seguridad Pública estatal, y recordó que los acontecimientos violentos ocurridos el sábado dejaron cinco muertos y otras personas más lesionadas por arma de fuego.

Señaló que la solicitud tiene como fundamento los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la CNDH, además del 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno; dichas medidas permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos.

En este caso, la comisión consideró que se cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento, toda vez que este organismo tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos.

Entre las medidas solicitadas a los funcionarios estatales están la implementación, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, de acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en ese municipio para evitar nuevas confrontaciones, al garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

La CNDH también pidió que en todo momento se privilegie el diálogo entre las partes que permita llegar a los acuerdos necesarios, los cuales aseguren evitar nuevos enfrentamientos.

Además, girar las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas las conductas contrarias a la ley ocurridas en San Juan Chamula, a fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos agregó que esas medidas deberán implementarse durante el tiempo requerido y, con ello, evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos.

"Foco de intolerancia"

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas de México demandó la intervención de la Federación para detener la violencia que se ha suscitado en Chiapas desde hace varios años por los "cotos de poder" existentes, y advirtió que hay "autores intelectuales, con pretensiones políticas, que causaron los hechos ocurridos el sábado en San Juan Chamula".

La Confraternidad, que ha realizado por varias décadas un trabajo de acompañamiento legal a los indígenas evangélicos tzoziles, mencionó que en los Altos de Chiapas hay "condimentos particulares. Es ahí donde ha estado el mayor foco de intolerancia religiosa en la historia de México".

El pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad, destacó que desde mediados de los 70 y a principios del siglo XXI se suscitaron expulsiones masivas de indígenas evangélicos, quienes en parte fueron los que fundaron las colonias de la periferia de San Cristóbal de las Casas; los cálculos oficiales fijan una cifra tendiente a los 35 mil en tres décadas.

Parte del problema religioso, recordó, "produjo la masacre de muchos evangélicos, ultrajes a mujeres, niñas y la quema de casas y templos.

"Incluso el impedimento de que los niños ingresaran a la educación pública en la región, lo cual nos orilló a construir una primaria y una secundaria en Chamula, destinada a la infancia evangélica a la que durante 15 años se le negó ese derecho con la complacencia de los gobiernos local y federal".

Chiapas es de mecha corta y no resiste más experimentos políticos", por ello Farela se pronunció por "investigar a fondo los móviles que produjeron la exaltación de las comunidades chamulas".

Claves

Condenan hechos

• Diputados federales del Verde y MC condenaron los hechos violentos en San Juan Chamula y manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas

• Consideramos que la falta de diálogo y atención a la problemática ha llevado a un punto de inflexión social que concluyó en actos violentos, señalaron llegisladores de MC.

• En tanto, los del PVEM exigió "una profunda y objetiva investigación para castigar a los responsables".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.