• Regístrate
Estás leyendo: CNDH pide que negociación del TLCAN incluya derechos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:46 Hoy

CNDH pide que negociación del TLCAN incluya derechos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos explicó que el respeto y reconocimiento de las garantías y la dignidad de las personas deben orientar las negociaciones del Tratado.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez declaró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe estar orientada bajo el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas.

El ombudsman nacional declaró que la defensa de los intereses comerciales y económicos de México es compatible con la protección y vigencia de los derechos humanos.

Añadió que espera que los acuerdos que se alcancen en el TLCAN busquen el desarrollo sostenible y propicien mejores niveles de desarrollo y calidad de vida.

TE RECOMENDAMOS: México, en buena posición si sale EU de TLCAN: BBVA Bancomer

Al participar en el acto inaugural del Foro “Los Derechos Humanos en Materia Ambiental y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la CNDH y la UNAM, puntualizó que en la renegociación los aspectos de la actividad comercial no pueden desvincularse de los derechos inherentes a las personas.

“Lograr en los países de Norteamérica mayores niveles de protección y vigencia respecto de los derechos vinculados al trabajo, la seguridad social, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda, el medio ambiente y la cultura, tendría que asumirse como objetivo de una negociación exitosa”, propuso.

Manifestó que no puede hablarse de condiciones de vida digna si el agua que consumen las personas está contaminada, si la calidad de aire es mala, si su vivienda no es higiénica o si sus prácticas y costumbres de vida atentan contra su entorno.

"La preservación y cuidado de nuestro medio ambiente son imperativos irrenunciables", afirmó González Pérez, quien subrayó que el desarrollo y la prosperidad compartida de las personas son posibles con el respeto a la biodiversidad.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.