• Regístrate
Estás leyendo: CNDH pide ley de consulta a comunidades indígenas
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:06 Hoy

CNDH pide ley de consulta a comunidades indígenas

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que las autoridades no cumplen con las consultas y éstas se desarrollan en un contexto de amenazas y violencia.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Ejecutivo Federal presentar una nueva iniciativa de ley para que los estados elaboren leyes que los obliguen a realizar consultas a los pueblos indígenas y que respeten los derechos humanos.

En los últimos años se incrementaron las quejas en contra de autoridades federales, estatales y municipales, quienes no cumplen con las consultas o éstas se desarrollan en un contexto de amenazas o violencia o bien, sin proporcionar la información completa, dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez al presentar la recomendación sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

“Esa ley es necesaria para establecer con claridad las fases de la consulta previa, su desarrollo y procedimiento, para evitar ambigüedades”, destacó.

De 2009 al 2016 la CNDH registró 44 quejas: del 2009 al 2010, 4; del 2011 al 2012, 9; del 2013 al 2014, 12 y de 2015 al 2016, 18.

Raúl González dijo que el aumento en el número de querellas muestra que las comunidades indígenas consideran que no son consultados adecuadamente cuando hay proyectos que los afectan.

González Pérez reconoció que los defensores de derechos humanos o representantes de las comunidades que los defienden son hostigados y presionados.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.