• Regístrate
Estás leyendo: Garantizar servicios públicos frente a desabasto, pide CNDH
Comparte esta noticia

Garantizar servicios públicos frente a desabasto, pide CNDH

El organismo autónomo pidió garantizar que los servicios públicos esenciales, entre ellos los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustible.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y los derechos de las personas en medio de la ofensiva contra el robo de hidrocarburos que ocasionó el desabasto de combustible en al menos seis estados. 

En un comunicado, el organismo autónomo destacó la importancia de garantizar que los servicios públicos esenciales, entre ellos los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustible

La CNDH reconoció la pertinencia de las acciones para combatir el robo de hidrocarburos, pero llamó a evitar vulnerar los derechos de las personas a contar con el insumo. 

La comisión exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía y demás instancias competentes del gobierno federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho al suministro de combustibles a la población. 

La CNDH llamó a garantizar que la población cuente con información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, así como las medidas que se adopten para remediarlas y sus alcances. 

El organismo autónomo destacó la importancia de emprender una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos, que comprenda a los involucrados en su extracción ilícita y a los relacionados con su transporte y comercialización para evitar la impunidad. 


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.