CNDH pide respetar derechos de niños en 'Operativo Mochila'

El organismo consideró que las medidas a implementar deben tomar en cuenta la opinión y propiciar la participación de los padres de familia y los propios niños. 
Autoridades de seguridad llevan a cabo la Operación Mochila, luego del tiroteo ocurrido en un colegio.
Autoridades de seguridad llevan a cabo la Operación Mochila, luego del tiroteo ocurrido en un colegio. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para respetar los derechos humanos de los niños en la implementación de medidas para garantizar su seguridad e integridad física, como el llamado “Operativo Mochila Segura”.

El organismo consideró que las medidas a implementar deben tomar en cuenta la opinión y propiciar la participación de los padres de familia o tutores de los alumnos y garantizar que los  alumnos sean tomados en cuenta, por tratarse de un asunto de su interés y de conformidad con lo previsto en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: De Iztapalapa para el resto de México… Operación Mochila

“No puede desatenderse por parte de las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad, lo cual requiere que se contemplen los recursos necesarios para que la prevención y la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia sea posible”, destacó la CNDH en un comunicado.

La CNDH considera que la seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes y que desterrar  la violencia y proteger a la infancia es una responsabilidad común.


OVM