CNDH pide congruencia con migrantes centroamericanos

El ombudsman Luis Raúl González pidió al gobierno mexicano ser congruente con el trato que exige para los mexicanos en EU y la forma en la que trata a los migrantes centroamericanos.
Luis Raúl González Pérez, ombudsman de la CNDH.
Luis Raúl González Pérez, ombudsman de la CNDH. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, pidió al gobierno mexicano ser congruente con el trato que exige para los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la forma en la que trata a los migrantes centroamericanos.

TE RECOMENDAMOS: Tienen "estrés postraumático" niños de padres deportados 

"Tiene que haber una congruencia de las autoridades de México en la defensa que buscamos de los connacionales en Estados Unidos, con los centroamericanos que pasan por nuestro país, para también entender la migración con un rostro humanitario", dijo el ombudsman durante la inauguración de un coloquio sobre el tema en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pidió al gobierno erradicar los "muros invisibles" de discriminación y xenofobia en la frontera y proteger los derechos de los migrantes que cruzan por el territorio.

González Pérez lamentó la deportación del 'dreamer' mexicano, Juan Manuel Montes, y la migrante Maribel Trujillo, debido a que se trata de personas que "no representan ningún riesgo".

A punto de cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump, el comisionado consideró que el balance es de "incertidumbre jurídica, total incertidumbre jurídica, de un discurso racista, xenofóbico y de odio".

Dijo que es "positivo" que las autoridades mexicanas den toda la asistencia jurídica necesaria para defender los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

"Nuevamente personas que no representan ningún riesgo, están siendo deportadas, de ahí, positivo de que se le vaya a dar toda la asistencia jurídica, precisamente para atender esos dos casos", dijo.}

TE RECOMENDAMOS: Migración negó la entrada de casi 9 mil extranjeros a México 

Sobre la situación de Maribel Trujillo, quien solicitó asilo por las amenazas de la delincuencia organizada en Michoacán, el ombudsman dijo que uno de los principios universales establece que cuando una persona está en riesgo por violencia u otra circunstancia análoga, se deben activar los recursos de los refugiados.


JASR