• Regístrate
Estás leyendo: CNDH irá a la Suprema Corte por Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:35 Hoy

CNDH irá a la Suprema Corte por Ley de Seguridad Interior

El ombudsman nacional dijo que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley y convocó a la sociedad a hacerle llegar sus argumentos para exponernos ante la Corte. 


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, confirmó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convocó a la sociedad civil a hacerles llegar sus argumentos.

TE RECOMENDAMOS: Gobernación publica la Ley de Seguridad Interior en el Diario Oficial

“Desde luego que va ser importante que la Corte, como lo habíamos señalado, conozca los argumentos que le vamos a exponer sobre algunos términos de la propia ley, para que la Corte nos dé esa certeza”, dijo al ser entrevistado al término de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente Enrique Peña.

Ante la promulgación de la ley, González Pérez indicó que “lo deseable hubiese sido que se escuchara a la sociedad en sus argumentos” y que “hubo un apresuramiento”.

Dijo que la Corte “conocerá de los argumentos que los diferentes actores que tengan esta facultad (de promover una acción de inconstitucionalidad) como es la Comisión Nacional, la ejerzamos. Está también lo que puedan hacer aquellos gobernadores que consideren que hay injerencia de atribuciones, la controversia constitucional. Entonces, es parte del ejercicio democrático, pero ese ejercicio democrático nos hubiese gustado que estuviera más amplio, en ese exhorto, que se escuchara a la sociedad en las voces que se dieron en todos estos días”.

¿La CNDH va a presentar alguna acción de controversia formalmente? –se le preguntó.

“Tenemos 30 días para interponerla, lo que yo he señalado, estamos ya en ese análisis jurídico, vamos a acercarnos también las opiniones de la sociedad civil en sus argumentos, porque queremos escuchar a esa sociedad civil, e incorporar sus argumentos a la acción de inconstitucionalidad”, señaló al reiterar: “sí, nosotros vamos a ejercer todas nuestras atribuciones”, incluida “la acción de inconstitucionalidad, y vamos a pedirle a la sociedad civil, y hago un exhorto a la sociedad civil, a la academia, a los constitucionalistas, que nos acerquen sus argumentos de los artículos que consideren y de la propia ley, como inconstitucionales”.

El titular de la CNDH consideró que “no hubo mayor diálogo” y planteó que el tema de la seguridad pública no se agota con la Ley de Seguridad Interior, la cual “no da avances en términos de darnos la protección que los mexicanos y mexicanas están requiriendo”, por lo que hacen falta otras leyes como las que tienen que ver con el modelo policial y con la capacitación a los operadores del Sistema Penal Acusatorio porque “soluciones parciales tendrán resultados parciales”.

González Pérez agregó: “yo pondría la seguridad ciudadana por encima de cualquier otro objetivo de seguridad de Estado; tiene que ser el ser humano el que esté en el centro de toda política de seguridad”.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.