CNDH recomienda credencial para votar para ex reclusos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor de que las personas procesadas o sentenciadas que estén en libertad cuenten con una identificación oficial.
Directivos de penales capitalinos deben ser sometidos a auditoría patrimonial por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México, planteó el diputado local priista Israel Betanzos.
Las personas que ya obtuvieron su libertad deben contar con su derecho a la identidad personal (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó que las personas procesadas o sentenciadas penalmente que estén en libertad, tengan una identificación con validez oficial, para que puedan llevar una vida de inclusión social y sin factores de discriminación.

La CNDH explicó que esta situación viola el derecho humano a la identidad personal consagrado en el Artículo 4 constitucional y en el derecho internacional de los derechos humanos, además es incompatible con los principios de dignidad humana y de reinserción social.

TE RECOMENDAMOS: INEGI: 75% de los reclusos sufrió violencia psicológica

La Comisión emitió el pronunciamiento, “pues sin éste la persona no es reconocida jurídicamente y su reinserción en la vida laboral, educativa, política y social es altamente limitada”.

El organismo recomendó implementar un documento gratuito de identificación oficial, desvinculada de procesos político-electorales o de cualquier otra índole, que garantice el acceso a las mismas oportunidades para cualquier persona y evite su exclusión social.

En tanto eso se concreta, se propone que las personas procesadas o sentenciadas, que estén en libertad, puedan contar con la credencial para votar, sin que implique la  restitución de los derechos políticos que les hubiesen sido suspendidos.

ESS