• Regístrate
Estás leyendo: CNDH dará recomendación a Comisión de la Verdad por caso Iguala
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:33 Hoy

CNDH dará recomendación a Comisión de la Verdad por caso Iguala

Luis Raúl González Pérez resaltó la necesidad de analizar las 114 restos óseos porque, aun si no correspondieran a los 43, hay miles de desparecidos más que también tienen derecho a la verdad.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos enviará la Recomendación 15VG a la Comisión de la Verdad, creada ayer por decreto presidencial para investigar el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

"Vamos a ser respetuosos de lo que establezca el ordenamiento jurídico; mis respetos a los familiares, ellos legítimamente pues tienen todo el derecho de expresarse en el sentido que quieran hacerlo; yo respeto eso y les respeto su dolor.


Decirles también que la Recomendación formalmente la vamos a hacer llegar también a la Comisión de la Verdad, y como yo lo anticipé no de ahora, desde el pasado, desde antes, ahora lo reafirmo, buscaremos contribuir en todo lo que se nos solicite. Lo dijimos, vamos a colaborar con mecanismos, instancias, con este caso, Comisión de la Verdad, o de investigación, en todo lo que la Comisión pueda hacer", sostuvo. 

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, defendió la  Recomendación 15VG/2018 que válida que "en el basurero de Cocula sí hubo un incendio" es lo más aproximado a la verdad; no obstante, insistió en que debe corroborarse con el análisis de las 114 muestras óseas en Innsbruck. 

"Hay muchísima información, pero cualquiera de todo lo propuesto en la Recomendación, nada excluye o nada impide que se manden los restos a periciar y todos ganamos tiempo. A ver, la verdad, para nosotros la Recomendación de la Comisión Nacional es el documento más aproximado a la verdad; eso es lo que consideramos. Bueno, corrobórese lo que estamos señalando", expresó en entrevista. 

En entrevista, luego de presentar un informe especial sobre personas con discapacidad, González Pérez aseguró que son respetuosos de la opinión de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes rechazaron la recomendación y pidieron excluir a la CNDH de la Comisión de la Verdad. 

González Pérez resaltó la necesidad de analizar las 114 muestras de restos óseos en Insbruck, Austria, porque aún si no correspondieran a los normalistas, hay miles de desaparecidos más en el país que también tienen derecho a la verdad.


"Una posibilidad es que puedan corresponder a los jóvenes, pero si no son de los jóvenes, hay otras personas que tienen derecho también a saber sobre esos restos. Tenemos 37 mil desaparecidos, entonces, no creen ustedes, ¿quién puede oponerse a que se manden a periciar?".
"Entre los cerca de 65 mil restos encontrados ahí, documentados, estamos proponiendo 114 mínimo, 19 petrosas, que indicarían por lo menos, que corresponden a 19 individuos. ¿Pueden ser más? Sí, sí pueden ser más. Bueno, períciese para determinar a quién corresponden. Eso pues es que la ciencia hable, que la ciencia determine, y ayudará a conocer la verdad sobre la identidad de las personas de esos restos", dijo.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.