• Regístrate
Estás leyendo: CNDH emite recomendación a PGR y CNS por caso de secuestros en Guerrero
Comparte esta noticia

CNDH emite recomendación a PGR y CNS por caso de secuestros en Guerrero

La CNDH recomendó a la PGRreparar integralmente el daño, dar atención psicológica e indemnizar a los familiares de las víctimas e inscribirlas al Registro Nacional de Víctimas.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por irregularidades en un caso sobre privación ilegal de la libertad de dos personas en Guerrero.

La recomendación 46/2018 va dirigida al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, debido a las anomalías en investigaciones ministeriales y el incumplimiento a una orden de aprehensión girada por el caso antes mencionado.

Tras revisar las pesquisas, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia y concluyó que los agentes del Ministerio Público y personal de la División de Investigación omitieron realizar actuaciones que, por su relevancia, debieron llevarse a cabo con prontitud desde el inicio de la investigación, para evitar la pérdida de información que pudiera haberse aportado en relación con la localización de las víctimas y, en su caso, de los probables responsables. 

Asimismo, se dio a conocer que, de las investigaciones, se desprendió el incumplimiento de una orden de aprehensión contra uno de los probables responsables por personal de la División de Investigación de la Policía Federal.

La CNDH destacó que tampoco se solicitó a la autoridad judicial la intervención de las líneas telefónicas de otros sujetos relacionados con los probables responsables, ni dio el seguimiento al número telefónico de una de las víctimas que era utilizado por el probable responsable para la negociación del pago de rescate y que posteriormente continuó utilizando, y no solicitó la intervención judicial de dicha línea telefónica, sino hasta 37 días después del delito.

Por lo anterior, el organismo recomendó a la PGR reparar integralmente el daño, dar atención psicológica e indemnizar a los familiares de las víctimas e inscribirlas al Registro Nacional de Víctimas; continuar con la integración y perfeccionamiento de la segunda averiguación,así como investigar los indicios y declaraciones que existen en dicha averiguación sobre una probable intervención de personas servidoras públicas.

EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.