• Regístrate
Estás leyendo: CNDH dice sí a comisión de la verdad, mientras no afecte su autonomía
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:55 Hoy

CNDH dice sí a comisión de la verdad, mientras no afecte su autonomía

Caso Iguala

La CNDH indicó que está a favor de que se conozca la verdad y que atenderá las sentencias y coadyuvará con las instancias correspondientes, en el marco de su autonomía.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos argumentó ante un Tribunal Federal que sí puede participar en la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, pero sólo en la medida en que no afecte su autonomía constitucional.

Funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO explicaron que la notificación del organismo ocurrió durante el desahogo de vista ordenado por el Tribunal respecto del Incidente de Imposibilidad, Real, Jurídica y Material que presentó la Procuraduría General de la República, dependencia que consideró que no se encuentra en posibilidad de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo concedida a cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los funcionarios explicaron que lo anterior dio motivo para que el Tribunal Unitario emitiera un acuerdo donde informó que tanto la PGR y la CNDH argumentaron la “imposibilidad jurídica” para cumplir con la sentencia. 

El acuerdo dado a conocer por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito señala lo siguiente: “No obstante lo anterior y tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), uno al incoar el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento…”, detalla el acuerdo judicial. 

Ante esta situación, la comisión trató de aclarar su postura a través de una tarjeta informativa: “La CNDH ha estado y estará en favor de que se conozca la verdad, y no obstante de que en los juicios de amparo referidos no es parte, ha manifestado al Tribunal que atenderá las sentencias y coadyuvará con las instancias correspondientes, mecanismos, entidades, dependencias y comisión que se determine en el caso particular, en el marco de su autonomía y acorde a sus competencias constitucional y legal, sin que en ningún momento este organismo nacional haya cuestionado o controvertido las sentencias de amparo correspondientes. 

“En este contexto, la CNDH afirma que la actuación que ha realizado dentro de los juicios consistió en desahogar la vista ordenada por el Tribunal respecto del Incidente de Imposibilidad, Real, Jurídica y Material por considerar que no se encuentra en posibilidad de dar cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo, promovido por la PGR, y en realizar las manifestaciones tendientes a señalar que colaborará, como lo indica la sentencia, en el ámbito de su competencia y autonomía”.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.