• Regístrate
Estás leyendo: CNDH crea frente común en defensa de los migrantes
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:04 Hoy

CNDH crea frente común en defensa de los migrantes

El titular de la comisión destacó que debido a que en los últimos años en México se agudizó la violación a derechos humanos de los migrantes, se creó este protocolo de actuación.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó un frente común en defensa de migrantes de origen mexicano en Estados Unidos.

Al encabezar la Segunda Cumbre de Asuntos Migratorios, realizada por la CNDH y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, destacó que en los últimos años se agudizó en nuestro país la violación a derechos humanos de los migrantes, tanto extranjero como nacional.

Por ello, aplicarán un Protocolo de Actuación con los migrantes y buscarán tener respuesta institucional al fenómeno migratorio.

Establecieron que la defensa de las personas en movilidad es una corresponsabilidad compartida entre ellos.

TE RECOMENDAMOS: Abordarán la historia de ciudades fronterizas

Además, se articularán para revisar las políticas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el fin de generar políticas públicas no asistenciales que empoderen a los ciudadanos, vayan a la causa estructural de la pobreza y coadyuve a evitar su desplazamiento del lugar de origen.

El frente común también atenderá el desplazamiento forzado interno de nuestro país, para visibilizar el flagelo, demandar la actuación del Estado para su prevención y atención a las víctimas, con acciones efectivas y soluciones duraderas, para el retorno de las personas desplazadas a su lugar de origen o su reasentamiento.

Se informó que México recibe nuevas migraciones de origen haitiano, africano, cubano, y principalmente del triángulo norte de América Central como Honduras, El Salvador y Guatemala, que huyen de distintas formas de violencia y buscan nuevas rutas donde están expuestos a mayores riesgos en su trayecto hacia EU.

Ante el presidente de la FMOPDH y Ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, y los Ombudsperson de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes; Yucatán, José Enrique Goff Ailloud; Tabasco, Pedro Federico Calcáneo Argüelles; Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; y Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, González Pérez subrayó que las autoridades deben ser congruentes al pedir justicia por los mexicanos en la frontera norte y también dar la misma protección a los migrantes de la frontera sur.

González Pérez los convocó a intensificar esfuerzos en favor de los dreamers, y dirigir a los Congresistas norteamericanos un documento con perspectiva de derechos humanos donde se destaque la importancia de la migración y de esos niños y adolescentes estudiantes que representan un potencial en la nación del norte. Impulsó respaldar las acciones jurídicas de al menos 16 ciudades de Estados Unidos que buscan la abrogación de esta medida, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.