CNDH pide mayor seguridad a jueces

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se debe de impulsar la figura del "juez sin rostro", con el fin de dar mayores garantías de seguridad a los magistrados.
El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, pidió a la CNTE privilegiar el interés superior de la niñez y de la adolescencia y no impedir el inicio del ciclo escolar.
El ombudsman, Luis Raúl González, pidió dar mayor seguridad a los jueces. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Tras el asesinato de Vicente Antonio Bermúdez en Metepec, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que es necesario revisar la figura del "juez sin rostro" con el fin de otorgar seguridad a los magistrados.

TE RECOMENDAMOS: Juez asesinado en Metepec no había pedido protección: ministro

"Es un mecanismo que tiene que valorarse. Efectivamente, a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son, precisamente, quienes aplican el derecho al caso concreto y toda sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro, se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir", destacó.

En entrevista, al término de la sesión solemne para conmemorar el LXIII aniversario del voto femenino en México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que para impulsar la figura del juez sin rostro se necesitará hacer una reforma legislativa

Indicó que los mecanismos de protección los deberían de implementar los distintos niveles de gobierno, "el Consejo Nacional de Seguridad debe de tomar en cuenta lo que sucedió para fortalecer las políticas que de ello emanen".

TE RECOMENDAMOS: Matan a juez que llevó casos de 'El Chapo' y 'El Cuini'

Agregó que se debe buscar que se agote la impunidad, "la mejor tranquilidad que podemos tener es que se aprehenda a éstas personas que cometieron éste homicidio, se les aprehenda, se les procese, y se les aplique el máximo rigor que la ley prevé, es decir, que no haya impunidad. En la medida en que logremos avanzar contra la impunidad es la medida en que bajarán este tipo de conductas".


JASR