Deben armonizarse derechos humanos en entidades: CNDH

Aunque el promedio de uniformidad es de  87.4 por ciento, hay estados como Sonora que se han estancado en 27.3 por ciento, advirtió el ombudsman nacional.
Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Jorge Gonzálaez)

Ciudad de México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, alertó a diputados y senadores federales sobre la falta de armonía legislativa que presentan los estados en materia de derechos humanos, un rezago que se arrastra desde la reforma de 2011.

A la fecha, refirió, el promedio de armonización en los estados de la República es de 87.4 por ciento, lo que comprende desde una entidad que sólo tiene el 27.3 por ciento homologado hasta las que han cumplido al 100 por ciento.

Aunque a nivel nacional se registraron avances al pasar de 83.1 por ciento en 2016 a 87.4 por ciento en 2017, hay entidades que están estancadas, como Sonora, al quedarse en 27.3 por ciento, explicó.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a CIDH poca celeridad para resolver caso Iguala

Por ello, destacó, la CNDH y la Secretaría de Gobernación brindarán asistencia técnica, a solicitud de los congresos de las entidades federativas, para llevar a cabo las reformas pendientes.

González Pérez anunció también reuniones periódicas de los integrantes de la Mesa Nacional de Armonización, que se llevarán a cabo en junio y octubre de este año.

Además, informó que los estudios colocados en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, publicada en la página web de la CNDH, se tomarán como punto de partida para el análisis de los avances en esta materia.

TE RECOMENDAMOS: Con nuevo procurador, un retroceso: Fundenl

El presidente de la CNDH explicó que la coherencia de las normas que integran un sistema jurídico es uno de los elementos que determinan, en mayor medida, su operatividad real y efectiva.

Lo anterior, en el marco de la primera reunión de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa a la que convocaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Cámaras de Diputados y de Senadores, y la Secretaría de Gobernación.




SBG