• Regístrate
Estás leyendo: CNDH apoya acuerdo para que migrantes regresen a EU
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 15:14 Hoy

CNDH apoya acuerdo para que migrantes regresen a EU

La Unión Americana de Libertades Civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos trabajarán para que migrantes deportados del sur de California puedan regresar a EU y obtener su estatus legal.


Publicidad
Publicidad

Mónica García

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) unirá esfuerzos para que migrantes deportados del Sur de California puedan regresar a Estados Unidos y obtener su estatus legal.

El acuerdo López-Venegas vs Johnson estará vigente del 27 de junio hasta el 23 de diciembre, a fin de detener las prácticas engañosas que agentes de migración usan para presionar a indocumentados a firmar sus órdenes de expulsión, indicó Ana Castro, portavoz de ACLU San Diego.

Cuando una migrante es detenido tiene el derecho de hablar con una abogado, con un familiar o tener acceso a un juez de migración y continuar el trámite para ajustar sus estatus legal y permanecer en EU al lado de sus parientes.

Por ello, la ACLU buscará crear colaboraciones estratégicas en México con organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales para llegar a los migrantes deportados; una de ellas es la CNDH, que apoyará con la difusión del acuerdo.

Edgar Corzo, quinto visitador de la comisión, destacó que en las entidades donde tienen oficinas federales "más o menos" cubren el flujo migratorio, por lo que los datos y formas de difusión de la ACLU se replicarán; confían en volver a reunir a más de 600 familias.

Los requisitos que deben cumplir son: haber sido expulsados a México porque firmaron una "salida voluntaria" entre el primero de junio de 2009 hasta el 28 de agosto de 2014; que en su momento tuvieron motivos razonables para residir en EU legalmente; quevfueron procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de San Diego y Los Ángeles; y que se encuentren en México al momento de la aplicación.

Cabe destacar que solo la ACLU tiene autorización por parte del gobierno estadunidense para realizar la aplicación, además de que el proceso en totalmente gratuito.

Se puede conseguir más información en la página www.misalidavoluntaria.org, en su página de Facebook /Mi Salida Voluntaria o solicitar materiales informativos en la Secretaria de Relaciones Exteriores más cercanas; así como a los teléfonos 619-398-4189, en EU y 01-800-681-6917 en México, y al correo aud@aclusandiego.org.

https://www.facebook.com/pages/Mi-Salida-Voluntaria/1578184975797113?fref=ts

http://www.misalidavoluntaria.org/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.