Alonso Raya: estoy dispuesto a ser presidente del PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que respeta a quienes han levantado la mano para la presidencia del partido, pero aclaró que él prefiere construir con el colectivo del partido.
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, se declaró dispuesto a asumir la presidencia nacional de su partido, en caso de ser requerido para esa responsabilidad.

“Respeto a quienes han levantado la mano; yo en mi caso prefiero construir con el colectivo del partido y, si en ese proceso soy necesario, soy requerido, pues yo estaré en disposición de participar como parte del comité o en alguna responsabilidad mayor en la secretaría general o en la presidencia (del partido)”, dijo.

En ese contexto, Alonso Raya cuestionó a su correligionario senador Miguel Barbosa por plantear la desintegración de las corrientes internas del PRD, cuando el poblano llegó al Congreso de la Unión gracias al apoyo de “Los Chuchos”.

“No debemos andarnos dando balazos en el pie, es necesario transformar las expresiones en autenticas corrientes de opinión, no en grupos de presión, pero quien piense y plantee que hay que desaparecer las corrientes después de haber sido llegado a cargos con el apoyo de ellas, pues es como plantear la desaparición del PRI y de la CTM para que pueda funcionar el Estado mexicano”, arengó.

Subrayó que la negación de la existencia de expresiones, grupos de opinión o corrientes en la izquierda es negar la naturaleza, la razón de ser, de organizar, de debatir, de reflexionar de la izquierda históricamente: hay que acabar, eso sí, con los grupos de presión y hay que modificar algunas reglas para que esto no suceda.

En ese contexto, Alonso Raya sostuvo que las corrientes del PRD deben seleccionar un equipo de dirección a la altura y asegurar que el presidente y el secretario general tengan la capacidad, el respeto y una relación tanto con el gobierno como con los otros partidos para efecto de tener dialogo y al mismo tiempo representar la línea política del PRD.