Clúster de Vivienda a favor del veto a Ley de Inmobiliarios

La iniciativa de ley estaría duplicando un registro que ya realiza el Infonavit, por lo que sólo estaría generando una mayor burocracia en muchos procesos.

Monterrey

El veto a la ley propuesta por el congreso local, la cual creaba un Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, y que fue anunciado el día de ayer por el Gobierno del Estado, fue un punto positivo para el sector de la construcción, pero aún faltan otros temas que están afectando a este rubro a tomar en cuenta, señaló el director del Clúster de Vivienda, Víctor Salazar.

"Que bueno que se reconoce por parte del gobernador haber escuchado a una parte del sector, al haber señalado con anterioridad de que esto atenta contra una certificación que desde hace muchos años hacemos, agradecemos la sensibilización que hubo en esta parte, porque a todas luces hubo una duplicidad de certificaciones y un sentido recaudatorio", dijo.

La iniciativa de ley, apuntó, solamente estaría duplicando un registro que ya realiza el Infonavit, por lo que sólo generaría una mayor burocracia en muchos procesos, cuando lo que se debería de buscar es apoyar al sector que más contribuye al estado.

"La certeza jurídica ya la dan las leyes, por un lado, y los notarios al día de hoy son notarios certificados y publicados en una lista por parte del Infonavit, no tenía razón de ser por un lado, en otro tema, tiene un sentido recaudatorio, de obtener recursos para luego capacitar a estos asesores, nuestra industria se viene certificando desde hace más de ocho años mediante el sistema Conacer, que es reconocido por la Secretaría de Educación Pública", dijo.

Pero aunque la noticia y las razones por las cuales se ha vetado son recibidas con beneplácito por el sector de la construcción, Salazar señaló que todavía hay una agenda de temas pendientes.

"No nos podemos detener, es un punto de los tantos que tiene la agenda, hay una serie de asuntos pendientes, no podemos voltear la cara a la realidad y ser indiferentes a temas prioritarios, como que a la industria le han quitado 9 de 12 incentivos, el que la ley de desarrollo urbano en el estado inhibe la competitividad, de acuerdo a la COFECE, la Comisión Nacional de Competencia", dijo.