Clausura Monterrey tres depósitos; dueños alegan corrupción

Propietarios de los negocios señalan que un hombre de apodo "El Kino", les cobra desde la administración anterior de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes entre mil y 2 mil 500 pesos.
El operativo se realizó en depósitos al norte de Monterrey.
El operativo se realizó en depósitos al norte de Monterrey. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Un operativo de clausura temporal de tres negocios de venta de alcohol, realizó este viernes la Dirección de Inspección y Vigilancia de Monterrey, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, al norte de la ciudad.

Al momento de la clausura, los representantes dos de los establecimientos admitieron no contar con permiso, sino con anuencia, y alegaron que les estaban clausurando por no haber pagado una cuota semanal de hasta 2 mil 500 pesos que les impuso una persona de apodo "El Kino" o "Aquino" que presuntamente trabajaba desde la administración anterior de la ex alcaldesa Margarita Arellanes.

El operativo inició a las 17:30 horas en el establecimiento denominado Depósito 2000, ubicado en la calle Tlatelolco, en la colonia Loma Linda, en el lugar, la encargada dijo que no tenía documentación que comprobara la licencia de alcohol, y que tampoco tenía llaves para salir del local, por lo que se colocaron sellos de clausura temporal, menos a la puerta principal y el marco, para permitir la salida de la mujer.

Luego el convoy de inspectores y policías se dirigió al "Depósito Jr", ubicado en la avenida Las Rocas 8859, en la colonia San Bernabé, donde también se aplicaron sellos de clausura temporal, ya que tampoco contaban con permiso sino con una anuencia.

En este sitio tampoco se les colocaron sellos de clausura a una de las puertas del local, ya que los encargados alegaron que ahí vivían.

Una mujer del local, quien se identificó como Elizabeth Espinosa declaró que "El Kino" o "Aquino" les pidió dinero, primero dijo que mil pesos a la semana, luego dijo que 2 mil 500 pesos de cuota semanales, pero que al no aceptar ellos por considerar que era muy alta la cantidad, se les avisó que les cerrarían el negocio.

"Ellos están cobrando una cuota por semana, todos los negocios están abiertos las 24 horas del día y ellos están cobrando, nos están quitando mil pesos por semana (sic) y como no estamos dentro de lo que ellos nos están cobrando, ellos vienen a molestarnos. El que está cobrando se hace llamar Aquino", dijo.

Un familiar de la mujer alegó que tenía una anuencia, y que la "Cervecería" le conseguiría el permiso en 15 días.

En este lugar aplicaron sellos de clausura, pero no a una de las puertas del local, para permitir la salida de la familia que ahí mismo habita.

Finalmente el operativo se dirigió al establecimiento denominado "Litros El Gordo", ubicado en la calle Decreto Presidencial 7216, de la colonia Plutarco Elías Calles.

En este lugar el encargado dijo que tampoco tenía llaves del local, que estaba encerrado, y por lo tanto, aunque se aplicaron sellos de clausura en la reja por donde hacen las ventas, en la puerta del local no colocaron sellos, para permitir la salida del encargado.

Mientras se realizaba el operativo en este último sitio, al lugar llegaron unas siete personas que dijeron ser propietarias de diferentes negocios de venta de alcohol, entre ellos Elizabeth Espinosa.

Ya en entrevista, el grupo dijo que eran 2 mil 500 pesos de cuota semanal los que les pedía "Aquino" y dijeron que la situación empeoró desde que llegó al gobierno Jaime Rodríguez Calderón, a pesar de que nada tiene que ver el Gobierno Estatal en estas clausuras, sino la administración municipal.

"No dicen sus nombres, pero van con las patrullas, nos golpean las puertas y supuestamente se llama 'El Kino'. Nada más queremos un permiso para trabajar. Van y nos tocan: dame los 2 mil 500 si no no vas a trabajar compadre", declaró Filemón Espinosa, que dijo ser dueño de otro depósito, y que acudió en solidaridad con los negocios clausurados.

El operativo municipal concluyó alrededor de las 20:00 horas.