“Nos engañaron haciendo las clausuras simbólicas”

El Partido Verde Ecologista dice que no ve acciones concretas del Estado.

Monterrey

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha iniciado un proceso legal para impedir que el proyecto Hércules, de extracción de roca caliza, comience operaciones en el municipio de García.

En entrevista, el diputado local Felipe de Jesús Hernández Marroquín, y el coordinador estatal del PVEM, Héctor de la Garza, coincidieron en que el anuncio que hizo el Gobierno, el 16 de octubre, acerca de clausurar 20 pedreras fue falso y resulta extraña la posible apertura de una nueva en el citado municipio.

"Creo que la vez pasada nos engañaron haciendo clausuras simbólicas y ahorita no vemos por parte del Estado alguna acción enérgica en este tema", dijo De la Garza.

"Todo se ve sospechoso, primero con la actuación del gobernador que da la orden de cerrar todas las pedreras, nosotros hicimos una inspección y en realidad no estaban cerradas, estaban operando.

Tomando el asunto con la importancia que le estamos dando sale a relucir el tema de la cementera del Grupo Hércules yo creo que era un proyecto que estaba aventajado", comentó Hernández Marroquín.

Cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en la gaceta ecológica un extracto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hércules, el PVEM interpuso un recurso de audiencia pública ante dicha instancia para que se analizara a fondo, esto sucedió el 26 de octubre de este año.

Posteriormente la Semarnat abrió una consulta pública que se realizó del 16 de noviembre al 14 de diciembre de este año y derivado de estas acciones, se realizó una junta con los promotores del proyecto, Industrializadora de Caliza SA de CV y la Inmobiliaria Milmo SA de CV.

En la reunión se concluyó que la pedrera no era compatible con el Plan de Desarrollo Municipal de García, según manifestó el alcalde César Valdés Martínez, pero será en los próximos días (no se estableció fecha) cuando la Semarnat emita un fallo, ya sea a favor o en contra, de la instalación del proyecto Hércules.

"Nosotros estamos preparándonos para las dos situaciones (respecto al fallo)", dijo.