Congreso perfila legislar uso medicinal de mariguana

Tras la clausura de los foros para revisar el uso de la mota, el Senado y la Cámara de Diputados concluyeron que se debe dejar atrás "la política prohibicionista que ha criminalizado a consumidores". 
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se prepara el debate sobre el uso lúdico de la mariguana.
El Congreso de la Unión clausuró las audiencias para revisar la regulación de la mariguana. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión clausuró las audiencias para revisar la regulación de la mariguana y concluyó que se debe revisar la posibilidad de no solo aumentar la dosis permitida para consumo personal sino permitir la comercialización para uso medicinal.

Durante la sesión de clausura de las mesas de discusión, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que la política que prohíbe el consumo de drogas ha fracasado y que ésta debe cambiar con creatividad institucional y buenos argumentos y razones.

Gil Zuarth dijo que los niveles de consumo no han disminuido y que a causa de ellos se ha generado un mercado negro que es sinónimo de violencia, inseguridad y riesgo para los consumidores.

Dijo que hasta 2014, las estadísticas muestran que se ha criminalizado a 73 por ciento de los consumidores y dijo que muchas veces jóvenes que pasan siete u ocho años en prisión es por consumir solo mariguana.

"La criminalización está generando una sobrecarga en el derecho penal del sistema penitenciario, sobre todo por conductas de baja cuantía; 41 por ciento de los delitos contra la salud son a nivel federal y ese mismo porcentaje es ingresado a centros federales por cantidades inferiores a los 500 pesos" dijo el legislador al mencionar que se tienen que dar pasos en donde ya hay certeza y concesos políticos sólidos.

Planteó que se puede generar una alternativa para los campesinos que producen mariguana, permitirles polígonos de producción controlada por el estado, cuyo producto se pueda usar en la industria farmacéutica y también para la exportación hacia países como Estados Unidos y Canadá

"Con esta alternativa les quitaríamos la ley de la plata y el plomo y creo que es un consenso que está sobre la mesa a la par de seguir discutiendo el uso lúdico y recreativo de la mariguana", dijo Gil Zuarth.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, propuso cuatro aspectos para diseñar la política de drogas a partir del análisis logrado en las audiencias.

Destacó que cada vez hay un mayor consenso sobre la eficacia de la mariguana con fines terapéuticos, aunque planteó se necesita mayor investigación sobre el uso de sus derivados.

Sobre el uso personal, recordó que se permite el uso de hasta cinco gramos, pero en diversas partes del mundo se puede consumir hasta 28 gramos y dijo que se debe plantear la posibilidad de modificar la dosis permitida.

En materia de salud pública, propuso contemplar un enfoque que no se centre en la criminalización ni en la penalización, sino en implementar medidas para reducir los daños que provocan las drogas.

"Necesitamos implementar políticas integrales que incluyan despenalización del consumo, así como (políticas) enfocadas a la prevención y reinserción social de las personas", dijo.

Sobre el uso de la mariguana como el ejercicio de las libertades individuales, Zambrano dijo que fuera del uso terapéutico la discusión está en los aspectos de salud y seguridad y dijo, el Congreso tomará una decisión responsable.