En Senado, canciller llama a cerrar filas ante elección en EU

Al comparecer por la glosa del Informe de Gobierno, Claudia Ruiz Massieu dijo que la relación México-EU enfrenta un proceso electoral atípico, pero más allá de eso hay una relación bilateral madura.
La canciller Claudia Ruiz Massieu compareció ante el Senado como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.
La canciller Claudia Ruiz Massieu compareció ante el Senado como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno. (Tomada de @SRE_mx )

Ciudad de México

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que la relación de México con Estados Unidos atraviesa por un proceso electoral atípico, convulso, en gran medida imprevisible, pero más allá de esta coyuntura ambos países ha construido una relación madura e institucional.

Al comparecer ante el pleno del Senado en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria pidió a los legisladores cerrar filas y encontrar coincidencias que permitan desplegar la política exterior unida.

"Hoy ante los desafíos que enfrentamos, y a la luz de las oportunidades, que está a nuestro alcance aprovechar, a nadie conviene una política exterior debilitada, fragmentada o dividida. Quienes incidimos en ella, estamos llamados a cerrar filas y a encontrar coincidencias porque por encima de ideologías, agendas particulares o de partido, todos compartimos el compromiso y la convicción de servir a nuestro país y nuestra gente", planteó desde tribuna.

La funcionaria repasó el despliegue de la política exterior en el último año, pero hizo énfasis en la agenda con Estados Unidos.

Ruiz Massieu dijo que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política como pocas veces antes en la historia.

"Sin embargo, más allá de esta coyuntura, los dos países han construido una relación multifacética, madura, institucional", que es un mérito compartido, a lo largo de años de trabajo en los que han participado el Ejecutivo federal, los gobiernos locales, el Legislativo, así como empresarios, estudiantes, líderes opinión o migrantes, entre otros.

Subrayó que la relación atraviesa por "el contexto de un proceso electoral atípico, convulso, en gran medida imprevisible en el que México, los mexicanos, son parte de la discusión política como pocas veces antes en la historia".

Resaltó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama han sostenido nueve encuentros bilaterales, de los cuales tres sucedieron durante el presente año, en los que hubo avances puntuales y de largo aliento.

Dijo que con Estados Unidos -en particular- se siguen dos estrategias: diversificar la agenda, para que vaya más allá de temas tradicionales de seguridad o migración y, por el otro, se institucionalizaron los mecanismos bilaterales para que trasciendan coyunturas y administraciones.