México contempló triunfo de Donald Trump: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno mexicano buscará los espacios de diálogo con el equipo del republicano para identificar coincidencias entre ambos países. 

Ciudad de México

El gobierno mexicano siempre contempló la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, ganara la presidencia de Estados Unidos, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). 

"Desde el momento que había dos candidatos, siempre había una posibilidad que ganara uno u otro; en ese sentido, era un escenario que habíamos contemplado a lo largo del periodo electoral, las propias encuestas variaron mucho a lo largo de los meses, de las semanas e incluso de los últimos días", destacó la funcionaria.

Ruiz Massieu rechazó que la estrategia para combatir el discurso anti migrante, impulsada por México durante la contienda electoral en Estados Unidos, haya fallado y aseguró que el triunfo de Trump no reinventará la relación entre ambos países.

"De ninguna manera (falló la estrategia), la estrategia siempre se planteó como de largo plazo. Una estrategia que si bien se desarrolló en el marco de una coyuntura del marco electoral no estaba encaminada a influir en el proceso electoral (...) la coyuntura fue eso, sólo una coyuntura, nuestra relación bilateral no se agota ni inicia en la elección, ya concluyó el periodo electoral, es la etapa de transición y es momento y es una oportunidad de seguir construyendo con Estados Unidos”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Peña dará mensaje esta tarde por elecciones en EU

En entrevista, Ruiz Massieu garantizó que México mantendrá la agenda que ha impulsado con Estados Unidos durante el periodo de transición y una vez que inicie funciones la próxima administración, aunque reconoció que las prioridades habrán de cambiar.

"Estamos enfocados en lo que sigue, en el futuro en construir durante el periodo de transición una agenda de trabajo con el nuevo gobierno, insistiendo es que lo importante que se abre con una nueva administración prioridades comunes, de poner en la mesa lo que son nuestras prioridades y poder identificar como vamos a poder trabajar", destacó la funcionaria.

La canciller dijo que el gobierno mexicano buscará los espacios de diálogo con el equipo del republicano para identificar coincidencias entre ambos países, que confió serán muchas.

TE RECOMENDAMOS: Relación con EU no termina con jornada electoral: SRE

Ruiz Massieu destacó la importancia de esperar a conocer los planteamientos del presidente Trump en términos de políticas públicos sobre distintos temas, en los que se buscará que en todo momento se respeten los derechos de los mexicanos.

“No nos adelantemos porque no sabemos qué va proponer el ya presidente Trump, incluso ayer en su discurso de aceptación del triunfo vemos a un presidente electo con un discurso muy distinto muy claramente denotando que la etapa de campaña ya terminó ahora es una etapa de transición que exige una redefinición de prioridades y muy claramente el dice yo quiero trabajar con los países del mundo y encontrar puntos de encuentro”, puntualizó.

La canciller aseguró que la estrategia para mejorar la imagen de nuestro país en Estados Unidos y empoderar a la comunidad mexicana se mantendrá, ya que recordó que esta fue una idea a largo plazo.

Por ello señaló que el gobierno mantendrá  una labor continúa para fortalecer vínculos con todos los interlocutores políticos y con la comunidad empresarial, a través de la Embajada y sus consulados.


OVM