• Regístrate
Estás leyendo: Estos son los retos para Sheinbaum en la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:09 Hoy

Estos son los retos para Sheinbaum en la CdMx

Seguridad, presupuesto e inversiones, son algunos de los retos que tendrá que enfrentar la jefa de Gobierno durante los siguientes seis años.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibirá la Ciudad de México con grupos criminales consolidados, con un aumento en las cifras de robos y homicidios, pero también con inversión extranjera y un posible aumento de presupuesto para el 2019.

Aquí te contamos cuál es la situación de la Ciudad de México que tomará la jefa de Gobierno y su equipo.

Seguridad

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, el tercer trimestre del 2018, en la capital aumentó el robo con violencia, el robo a transeúnte, el robo a negocios y el homicidio doloso, así como las violaciones y el feminicidio.

En este periodo, 355 personas fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, casi 4 diarias. Según los datos de esta organización, este delito aumento 18.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el robo con violencia es la tasa más alta desde el segundo trimestre del 2012 y la más alta del sexenio. 

De acuerdo con las cifras, el índice aumentó a un 31.9 por ciento y la Ciudad de México es primer lugar en el país. Además, Cuauhtémoc es la alcaldía con mayor tasa de robo con violencia en la capital, mientras que en Venustiano Carranza este delito ha ido en aumento.

En el caso del robo a vehículos, a pesar del aumento en el trimestre anterior, este delito mantiene su tendencia a la baja. No obstante, la alcaldía con mayor tasa es Azcapotzalco, mientras que la Gustavo A. Madero aumentó los números de este tipo de robo.

En el robo a transeúnte, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar y según datos del Observatorio Ciudadano de la capital se abrieron 4 mil 469 carpetas en tres meses. La alcaldía con mayor índice fue Cuauhtémoc.

También se presenta un amento del 230 por ciento en los casos de violaciones, así como un incremento en el narcomenudeo.

El Dato.
La seguridad en la Ciudad de México
En el último trimestre de este año, la Ciudad de México aumentó su tasa en robo con violencia, robo a transeúnte, robo a negocios y en homicidios dolosos.
  • Por el delito de robo a transeúnte se abrieron 4 mil 468 carpetas de investigación.

  • Por el delito de robo a vehículo se abrieron 2 mil 621carpetas de investigación.

  • Por el delito de robo a negocio se abrieron 4 mil 21 carpetas de investigación.

  • Por el delito de violación se abrieron 237 carpetas de investigación.

Inversión

En el primer trimestre del 2018, la Ciudad de México captó un 24 por ciento, casi una cuarta parte de la inversión extranjera que ingresó al país. Lo que permitió que hubiera mayor empleo y desarrollo económico en la capital, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Mientras que en el estudio Ciudad de México. Territorio de Equidad, Libertad y Prosperidad realizado por el gobierno de la capital, la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva se generó el 17.1 por ciento de la riqueza nacional.

Además el 7.6 por ciento de la población produce más de una sexta parte del PIB del país.

Presupuesto

De acuerdo con datos de la Asamblea Legislativa, cada organismo entregó un presupuesto para sus instituciones. El gasto neto en 2018 de todas estas fue de 226 mil 851 millones de pesos, que fueron distribuidos entre las diferentes dependencias.

Mientras que en el 2017, el gasto neto fue de 191 mil 177 millones de pesos, lo que significó un aumento considerable a la hora de ejercer el dinero.

Para 2019, la jefa de Gobierno tiene hasta el 28 de diciembre para presentar el presupuesto de cada una de las dependencias de la Ciudad de México.

No obstante, Sheinbaum ya se ha reunido con los diferentes alcaldes de la capital para que no disminuya el presupuesto en cada demarcación.

La jefa de Gobierno ha solicitado un incremento en el dinero que se utilizará para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, esto para ayudar a resolver los problemas de las inundaciones que se presentan en días de lluvia en la capital.

Claudia Sheinbaum ha sostenido que su propuesta de presupuesto para alcaldías en 2019, es de casi 49 mil millones de pesos

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.