Regreso parcial a clases en escuelas de Acapulco

“Qué lástima que tengamos un país donde se mande policía a cuidar escuelas”, dice el titular de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y pide presencia permanente de la Gendarmería.
Personal de la Gendarmería realizó rondines de vigilancia
Personal de la Gendarmería realizó rondines de vigilancia (Jorge Carballo)

Guerrero

El secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que "es una pena" que tengamos un país donde se tenga que enviar a las fuerzas de seguridad y resguarden la entrada de alumnos a las aulas.

Al encabezar la ceremonia de regreso a clases, indicó que de ser necesario contratarán empresas de seguridad privada a fin de que los menores asistan a clases.

"A partir de hoy (ayer) se inicia la presencia de la Gendarmería, de la policía y da pena, porque las escuelas son para estudiar. Qué lástima que tengamos un país donde se mande policía a las escuelas. Qué lástima de país", señaló.

De acuerdo con cifras de la dependencia estatal el regreso a clases fue parcial, toda vez que, de las mil 267 escuelas que hay en Acapulco, no abrieron 198 instituciones de educación básica de al menos nueve zonas escolares que desde antes del periodo vacacional ya estaban cerradas a causa de constantes amenazas y delitos.

Tal es el caso de la secundaria 100, ubicada en El Coloso, donde el pasado 8 de diciembre un grupo criminal incendió la dirección del colegio.

La directora, María Inés Aparicio, pidió al término del acto a Martínez della Rocca apoyo para reanudar las clases y salvaguardar la integridad de los más de 700 alumnos que están matriculados.

La académica indicó que desde ese día se suspendieron las clases y se tuvo que contratar a una firma privada para cuidar el inmueble.

En un recorrido realizado por MILENIO todavía se observan los daños provocados por el fuego, mientras que en los alrededores no hubo presencia de efectivos de la Gendarmería.

Asímismo, el director de la secundaria 79, Ramiro Villa, increpó al término de la ceremonia al secretario de Educación guerrerense, pues en días pasados fue secuestrada una maestra de su plantel.

"No vamos a regresar a clase hasta que verdaderamente nos garanticen la seguridad. La Gendarmería solo da rondines en la Costera para cuidar a los empresarios y a todos los demás nos tienen olvidados", dijo.

Advirtió que de no haber condiciones para dar clases se sumarán a las escuelas en paro.

Martínez della Rocca se comprometió a cumplir las demandas de material didáctico, infraestructura para que maestros y alumnos desarrollen sus actividades en los centros escolares.

"Ustedes digan que les hace falta: que un baño, que una entrada, libros para la biblioteca. Digan. Ese es el compromiso de mi amigo el gobernador, atender todas tus necesidades para que se sientan cómodos en la escuela", señaló.

Pidió a los alumnos no perder su capacidad de soñar en un futuro mejor y en paz, y los exhortó a que si las autoridades o el crimen se los impiden "no los dejen dormir. Si ellos no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir".

Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades del gobierno del estado y federal para solicitar el resguardo y seguridad de las escuelas.

"Lo único que quiero son dos policías por cada escuela. Si mandaron 120 mil gendarmes para cuidar hoteles. La pregunta es ¿cuántos me pueden mandar a para cuidar las escuelas? Con todo respeto, la cadena hotelera tiene para pagar vigilancia privada, yo quiero que lo que son las fuerzas públicas me cuiden las escuelas".

El llamado

-Martínez della Rocca llamó a que sea permanente el operativo de la Gendarmería. En ese sentido, exigió a los integrantes del crimen organizado que dejen trabajar en paz a los maestros en Acapulco.

-"Les pido, como secretario de Educación, que permitan que se impartan clases a los niños, dejen de secuestrar a los maestros, son pobresores, dejen en paz a niños y niñas", dijo.

-Della Rocca encabezó la ceremonia protocolaria del regreso a clases de más de 900 mil alumnos a nivel estatal, en este periodo escolar 2014-2015, desde la escuela Secundaria Técnica 5 del puerto turístico.