Ciudadanos protestan; taxistas piden aumento

A la vez que el colectivo Únete Pueblo se manifestaba contra el aumento en la tarifa en transporte urbano, la Unión de Taxis Libres Independientes exigieron regularizar costo de renta de carros e ...
La Unión de Taxis Libres Independientes exigieron un aumento a la tarifa de usuarios debido a la alza del combustible.
La Unión de Taxis Libres Independientes exigieron un aumento a la tarifa de usuarios debido a la alza del combustible. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Mientras el colectivo Únete Pueblo se manifestaba en las escalinatas del Palacio de Gobierno contra del aumento de tarifa en transporte urbano, taxistas acudieron con un pliego petitorio para que se incremente el cobro a los usuarios.

La Unión de Taxis Libres Independientes exigió que se regule la renta de los carros,  pues argumentan va desde los 450 hasta los 650 pesos diarios.

Lo anterior sin contar el precio de la gasolina en el que invierten aproximadamente 30 por ciento de su salario, lo cual incrementará también con el precio actual del combustible, explicó su vocero Marco Meza.

"Actualmente el alza del combustible nos afecta a nosotros, prácticamente cada uno de los compañeros utiliza aproximadamente 25 litros de gasolina por día, 30 como máximo.

"Si nos vamos al tope de 30 por día estamos hablando de casi 90 pesos redondeado, estamos hablando de que a la semana ya se nos hace una cuenta de casi 500 pesos más", explicó Meza tras enfatizar que estos números incrementarán con el precio del combustible.

Por otro lado, Simón Darío Maldonado, integrante del colectivo, vio incongruente que la tarifa sólo se haya actualizado en un 11 por ciento, mientras que la gasolina ha incrementado 132 por ciento en los últimos ocho años.

Informaron que el banderazo de salida está en 8.78 pesos y el kilómetro en 5.20 pesos.