Ciudadanos, a favor de áreas para fumar: encuesta de diputados

De acuerdo a los resultados, 86% respondió que no debería existir una prohibición para quienes deseen fumar, y un 92.4 % aseguró estar de acuerdo en que existan áreas para fumadores.
Héctor García presentó los resultados de la encuesta.
Héctor García presentó los resultados de la encuesta. (Foto: Especial)

Monterrey

Un estimado de 22 mil 295 nuevoleoneses están de acuerdo en que existan áreas para fumar y no fumar en restaurantes, de acuerdo a los resultados de la encuesta en la página web del Congreso del Estado para conocer opiniones sobre las posibles modificaciones a la ley antitabaco.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, explicó en tribuna el resto de los resultados en la encuesta realizada por el Poder Legislativo.

En la encuesta se determinó la participación de 27 mil 260 personas, de las cuales sólo se validaron 24 mil 132 votos de encuestados.

Como parte de los resultados, se determinó que el 86 por ciento respondió que no debería existir una prohibición para quienes deseen fumar, y el 92.4 por ciento aseguró estar de acuerdo en que exista un área para fumar y no fumar en restaurantes.

El 85 por ciento de quienes respondieron la encuesta dijeron que no se debería prohibir fumar en bares y discotecas, además, otro 86.2 por ciento dijo desconocer que solo en el 10 por ciento de los restaurantes se podrá fumar en caso de que se apruebe la reforma de ley.

Además, el 94 por ciento refirió que el gobierno no debe decidir si un ciudadano puede fumar. y el 95.6 por ciento dijo que la persona debe de decidir si se expone o no al humo de cigarro.

Para el dictamen final de la reforma a la ley antitabaco, el diputado Héctor García indicó que se tomarán en cuenta tanto la encuesta realizada por el Congreso, una más por el Gobierno del Estado, así como las posturas de especialistas en la materia.

"No es un documento (la encuesta del Congreso), quiero insistir, que trace la ruta del dictamen que tiene este sentido, es un elemento más y quisimos compartirlo", expuso.

Al respecto, el diputado del PAN, Guillermo Rodríguez, se pronunció en contra de la encuesta realizada por el Congreso, al asegurar que las preguntas tienen tendencias.

Jorge Blanco Durán, diputado sin partido, coincidió con el legislador panista y se sumó a los cuestionamientos de la encuesta realizada en la página web del Poder Legislativo.

Aunque fue en diciembre de 2015 cuando el Legislativo avaló una reforma para permitir el regreso de las áreas para fumadores, en enero de 2016 el Estado vetó la decisión.

Debido a esto se han realizado tanto mesas de trabajo como encuestas en el Congreso y en el Gobierno Estatal para determinar una nueva posible modificación a la ley antitabaco.