Ciudadanos buscan obligar a diputados a legislar

Aspirantes a puestos de elección popular proponen que la Policía regrese a la fuerza a diputados que se salgan de las sesiones para romper el quórum.

Monterrey

Candidatos ciudadanos presentaron este jueves una iniciativa en el Congreso del Estado para hacer que los diputados cumplan con su trabajo y que no rompan el quórum.

Alan García, candidato ciudadano a diputado local por Movimiento Ciudadano por el distrito 8, señaló que se decidió presentar las modificaciones a las normas del Congreso local, toda vez que los partidos mayoritarios, como el PRI y el PAN, prefieren salir del Pleno para no legislar.

“Estamos proponiendo modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y también el Reglamento para el Gobierno Interior en el Congreso para evitar esas prácticas corporativas que están utilizando, tanto el PRI como el PAN, para romper el quórum y no tocar temas sensibles a la población y los que nos interesan.

“Ya hemos visto que ambos grupos utilizan esa forma constantemente para proteger sus intereses personales o partidistas o las instrucciones que reciban de sus patrones, del PRI, del gobernador; y del PAN, del grupo San Nicolás, y en general no avanzamos”, mencionó.

En la iniciativa propuesta se contempla el uso de la fuerza pública para llamar a los diputados locales a legislar.

“En esta reforma lo que estamos diciendo es que se utilice la fuerza pública para traer a los diputados que rompieron quórum y los vuelvan a instalar en sesión, ya sea en el Pleno o en comisiones para que continúe la agenda y se lleve a cabo el correcto proceso legislativo”.

De acuerdo con García, la figura de llamar con la fuerza pública a los legisladores se utiliza principalmente en los Estados Unidos de América.

“Allá le llaman ‘El llamado a la Casa’ en donde el presidente de la directiva tiene la obligación y la autoridad de cuando no se completa el quórum, mandarlos traer con la fuerza pública, con el sargento de armas que tienen allá, y pues aquí tenemos diferentes figuras que pueden ayudarnos a traer a los diputados a la fuerza”, dijo.

Otro de los puntos propuestos, es que en caso de que el diputado insista en no presentarse para realizar su trabajo, pierda el fuero por cuestiones de incumplimiento a fin de que posteriormente entre su suplente.

“En una segunda ocasión, para romper el quórum, éste debe perder el fuero totalmente y que entre en funciones el suplente porque estos diputados no sirven y al final de cuentas están fallando al mandato por el cual los ciudadanos les dieron su voto”, manifestó.

Si bien contempla que los actuales diputados locales no la tomarán en cuenta, se buscará que se aprobado en el siguiente periodo legislativo y de llegarse a concretar el gane de los candidatos ciudadanos o independientes.