Cuestiona ONG desatención de ediles a última evaluación

Ciudadanos Contra la Corrupción estima que la ausencia de los alcaldes se debió a que hay preocupación por las cuentas que dejan pendientes

Monterrey

La organización Ciudadanos Contra la Corrupción cuestionó este jueves la desatención de los alcaldes metropolitanos salientes al desairar la última evaluación de la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos?.

Aunque en tres años los ediles estuvieron asistiendo con representantes de la organización para ser evaluados por especialistas, a la última reunión sólo acudieron los alcaldes de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés; y de Juárez, Rodolfo Ambriz. 

Salvador Benítez, representante de Ciudadanos Contra la Corrupción (CCC), manifestó que la ausencia pudo ser causa de que hay preocupación por las cuentas que dejan pendientes y la situación en la que se quedan las administraciones. 

“Definitivamente (la ausencia) nos habla de que hay algunos de ellos que sí tienen algunas cosas de las que no se pueden enorgullecer y evidentemente ahora que venga el tema de la revisión de las cuentas públicas, ahora que venga el tema de la lucha anticorrupción, se van a saber quiénes de esos alcaldes actuaron correctamente y quiénes actuaron incorrectamente.

“Creo que en este momento muchos de ellos deben de estar preocupados, ahorita están tratando de cerrar y resolver a última hora las cosas”, manifestó. 

El representante de la organización indicó que los alcaldes salientes o funcionarios estatales deben preocuparse porque actualmente hay leyes vigentes que castigan los actos de corrupción.

“Si ellos piensan que esta ley no se les va a poder aplicar retroactivamente están equivocados porque actualmente hay leyes que castigan los actos de corrupción.

“Estoy seguro que la ciudadanía tiene una sed de justicia, creo que a cualquiera que le están robando su dinero, definitivamente le va a molestar; si nosotros, con sacrificio, con nuestro trabajo, pagamos nuestros impuestos y esos impuestos son desviados, pues definitivamente la ciudadanía debe estar muy molesta y muy enojada”, dijo. 

Respecto a las nuevas cuentas públicas de 2014 que llegaron al Congreso para su análisis, Salvador Benítez dijo estar confiado en que en los funcionarios públicos tendrán que ser sancionados por cometer “crímenes” en contra el erario.

“Tengo la absoluta confianza de que en el estado de Nuevo León van a llegar muchas personas a pagar por sus crímenes contra el erario en contra de los ciudadanos, lo único que como le repito, es algo que toma su tiempo, entonces no se pueden hacer las cosas arrebatadas.

“Lo que por otro lado tenemos que cuidar es que no actuemos en forma arrebatada, porque si se cometen errores en este tipo de cosas, ellos van a tener abogados porque tienen el dinero para defenderse y lo que van a hacer es aprovechar los errores que se cometan para salir en un momento dado en libertad”, dijo.

Mientras tanto, el integrante de CCC pidió a la ciudadanía paciencia para que el gobierno entrante y los legisladores realicen un análisis cuidadoso.

“Creo que los ciudadanos si bien estamos muy molestos y tenemos sed de justicia, también debemos entender que hay que esperar un poco".