“Los ciudadanos perciben que estamos haciendo las cosas bien”

El político queretano afirma que, junto con Gustavo Madero, han formado una oposición responsable al gobierno de Enrique Peña Nieto; a 26 días de la elección interna, señala que no denostarán a ...

León, Gto.

No cae en provocaciones y asegura que Gustavo Madero seguirá en la presidencia del PAN. Tampoco descarta buscar la candidatura del PAN a gobernador en Querétaro el próximo año y dice que Acción Nacional ha apoyado las reformas que le convienen al país porque ellos no son como el PRI.

¿De visita en Guanajuato, con altas expectativas?

Estamos muy contentos, faltan 26 días para la elección. Confiamos en que tendremos un triunfo contundente el próximo 18 de mayo y estamos sembrando lo que queremos cosechar porque nosotros sí entendemos que en la vida y en política se cosecha lo que se ha sembrado por eso en esta campaña Gustavo Madero y yo estamos sembrando concordia, estamos sembrando unidad, bajo ninguna circunstancia vamos a denostar ni vamos a descalificar a aquellos con los que competimos porque nosotros sí entendemos que son nuestros compañeros de partido.

Queremos ganar el próximo 18 de mayo de manera contundente, pero queremos ganar a la buena, con propuestas para tener la autoridad moral para, inmediatamente después de obtener el triunfo, convocar a la unidad del Partido Acción Nacional y cerrar filas todos los panistas de cara al proceso electoral de 2015.

Ha sido un proceso álgido, no  todos los candidatos comparten este sentido de compañerismo o esta bandera de paz, pero ahí están las descalificaciones habituales de la fórmula rival.

Yo estoy convencido, igual que muchos, que el PAN es el mejor partido político de México. Amo profundamente al PAN y quiero cuidar al PAN y cuidar al PAN implica no descalificarnos y no atacarnos entre panistas. Debemos en este proceso mantener la cordura, sembrar concordia para que inmediatamente después de la elección podamos salir todos unidos de cara al 2015. El PAN pasa por un gran momento, el año pasado en 2013 hubo elecciones en la mitad de los estados del país y el partido político que más creció fue justamente Acción Nacional.

Pasamos de gobernar nueve a casi 13 millones de mexicanos en estos estados donde hubo elecciones. Hubo una sola gubernatura en juego y la ganó el PAN, en Baja California con Kiko Vega.

Habíamos dejado de ganar capitales y volvimos a la senda del triunfo, ganamos Mexicali, ganamos Saltillo, ganamos Tlaxcala, ganamos Aguascalientes, ganamos Puebla, de tal manera que hay un gran futuro por delante. Estamos cuidando al PAN para que ese camino ganador pase en 2015 por Guanajuato, ganemos la mayoría de las diputaciones federales y podamos (estamos convencidos) en 2018 recuperar la presidencia de México.

Se disputan nueve gubernaturas en 2015 y una de ellas es Querétaro donde se menciona su nombre como posible candidato a la gubernatura por Acción Nacional, ¿ya decidió hacia dónde va ir?

Te comparto dos ideas. La primera es que yo en este momento estoy concentrado al 100 por ciento en esta campaña por la Secretaría General y mi prioridad será sin duda el Partido Acción Nacional. Yo estaré en donde mejor pueda servir al partido y por supuesto a México. Segundo: El PAN tiene enormes posibilidades de ser el gran triunfador en el 2015.

Ya lo demostramos en las elecciones de 2013, fuimos el partido que más creció y si salimos bien de esta elección de 2015, no tengo duda podemos recuperar la presidencia de México en 2018, pero para eso necesitamos dos cosas, primero unidad, cuidar al partido, no descalificarnos entre miembros de Acción Nacional y segundo: principios, valores, actuar con honestidad, con rectitud, que seamos el partido político por el que aspira a votar la gente honesta, la gente decente, la gente que quiere que los recursos públicos se administren bien, eso es a lo que aspiramos, unidad por un lado y principios y valores que distingan a Acción Nacional.

El panista de a pie le ha reprochado a Gustavo Madero el juego que ha hecho con el PRI al impulsar juntos las reformas y como han ido acompañados en los proyectos del presidente Peña Nieto.

Partamos de un dato cierto. El año pasado hubo elecciones en la mitad de los estados del país y ningún partido creció tanto como creció el PAN ¿Por qué? Porque los ciudadanos perciben que estamos haciendo lo correcto y ¿qué es hacer lo correcto? Apoyar lo que es bueno para el país como la reforma educativa por la que siempre pugnamos, como reformas que van a ser grandes detonadores de empleo, como la de telecomunicaciones, como la energética.

Eso es lo que hemos apoyado, lo que es bueno para el país, pero segundo, nos hemos opuesto con mucha firmeza, con mucha determinación a lo que afecta o lastima a las familias mexicanas.

Por eso votamos en contra del incremento al IVA en la frontera, del IVA en el transporte, nos opusimos al IVA en las colegiaturas, nos opusimos al cambio de régimen en los pequeños contribuyentes que hoy no solo les obliga a pagar más impuestos, sino que les hace mucho más complejo el pago de sus impuestos.

Nos hemos opuesto a lo que es malo para el país, por eso dijimos no a la reforma fiscal y hemos apoyado lo que es bueno para México como la reforma educativa y la reforma energética, eso es lo que debe hacer un partido responsable como es el Partido Acción Nacional. Nos preguntan ¿Por qué no hicimos lo mismo que el PRI, que cuando nosotros estábamos en el gobierno se dedicó a oponerse a todo? Pues por una razón muy sencilla, porque no somos como los del PRI, porque nosotros no vamos a apostar al fracaso de México, porque no solo pensamos en la próxima elección, también pensamos en la próxima generación, en el país que le vamos a heredar a nuestras hijas y a nuestros hijos. Esa debe ser la ruta de Acción Nacional, apoyar lo que sea bueno para el país y oponernos como en el caso de la reforma fiscal, a lo que lastima a las familias mexicanas.

Y no tengo duda, si seguimos por esa ruta, si los ciudadanos perciben que estamos haciendo lo correcto, en 2018 recuperamos la presidencia de México.