• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanos llevan al Senado propuesta para fiscal
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:10 Hoy

Ciudadanos llevan al Senado propuesta para fiscal

El colectivo #VamosPorMás pidió a la Mesa Directiva del Senado la creación de una comisión que evalúe la experiencia, honorabilidad y trayectoria del próximo titular de la Fiscalía General.

Publicidad
Publicidad

Las organizaciones ciudadanas del movimiento #VamosPorMás entregaron al Senado su propuesta para que además del mecanismo de designación del fiscal, se incluya una reforma integral a la Fiscalía General.

En una reunión con la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Ernesto Cordero, las 300 organizaciones que integran el colectivo pidieron ir más allá de la discusión de la selección del fiscal general, al plantear que también se debe crear una Comisión de Selección y que se prohíba el pase automático a los funcionarios mayores de la Fiscalía.

TE RECOMENDAMOS: Discusión sobre el fiscal general ya no es prioridad: PRI

[OBJECT]Al detallar la propuesta, Ana Lorena Delgadillo, integrante del colectivo, dijo que el proceso de selección, la elección del titular y la conformación de modelo que tendrá que legislar en el Congreso para este nuevo órgano, deben ir de la mano.

"No es una cosa o la otra, son las dos. Aquí no hay una elección de entre los dos, nosotros consideramos que venimos por un proceso de selección adecuado, venimos por un perfil adecuado, pero también por modelo integral", dijo.

Destacó que entre las propuestas basadas en experiencia internacional y en la propia discusión del Sistema Anticorrupción, que fue construido en los últimos meses, es en el Congreso que se debe mejorar el perfil del fiscal y se tendrán que contar con mejores elementos para definir las características de quienes quieran aspirar a ser titular de la nueva dependencia.

El colectivo planteó que sea creada una comisión que evalúe la experiencia, honorabilidad y trayectoria del próximo titular de la fiscalía general, con la incorporación de la sociedad civil.

De esta forma, existiría una Comisión de Designación que sería un órgano técnico ciudadano y aprobado por el Senado, que haría la elaboración técnica de quienes quieran ejercer el cargo.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.