Si ciudadanos exigen más, gobiernos deben tener más ingresos: Víctor Fuentes

El munícipe de San Nicolás ratificó su disposición de elevar los ingresos municipales a través del cobro a comercios por venta de alcohol, el alumbrado público, entre otros. 
Víctor Fuentes, munícipe de San Nicolás, dijo que se debe contener la violencia antes de que se repitan los escenarios del 2009.
El edil de San Nicolás dijo que además de la reestructuración de deuda municipal, deberán buscar otras fuentes de ingreso. (Leonel Rocha)

San Nicolás Garza García

No se puede aspirar a hacer más cosas tal cual lo exige la ciudadanía día con día si no existen mayores fuentes de ingreso, así lo consideró Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás Garza García.

Lo anterior se da en respuesta a la solicitud de reestructura de deuda que lanzó el municipio al Congreso local para obtener mejores condiciones de financiamiento y que ello les genere ahorros para invertirlo en lo que la ciudadanía demanda.

El edil nicolaíta también resaltó la posibilidad de incrementar los ingresos del municipio a través de cobros a comercios por venta de alcohol, el alumbrado público, entre otros, para ofrecer el servicio de calidad que los colonos piden.

"Es una deuda grande, debemos de tener mejor capacidad de flujo para hacerle frente a obras, a equipar mejor a la Policía. Estamos pasando como país por una situación financiera complicada, la caída en el precio del petróleo nos ha pegado a todos, tenemos unos ingresos que no crecen y tenemos que liberar flujo para cumplir con muchas de las acciones que la ciudadanía nos está demandando y eso sin aumentar impuestos.

"Una alternativa es esta (reestructurar la deuda), aunque menor, pero ayuda, resuelve poco la verdad, pero sí hay que buscar mejores fuentes de ingreso para que los municipios puedan atender las demandas que cada día van en aumento.

"No se puede aspirar a más cosas, la ciudadanía, con todo respeto, solicitan cada vez más cosas a los gobiernos y obviamente para que el Gobierno pueda hacer más cosas tiene que tener más ingresos, no hay una manera de que con los mismos ingresos se puedan realizar más cosas", dijo.

En cambio, presumió que han ejercido un plan de austeridad que les ha arrojado ahorros por 2 millones de pesos mensuales, mismos que han sido invertidos en temas de seguridad y contratación de más elementos policíacos.

Entre semana se dio a conocer que los alcaldes metropolitanos contemplaban cobrar la red de alumbrado público a los ciudadanos bajo el argumento de que los impuestos actuales son insuficientes para mantener dicha situación.

Al respecto, Fuentes Solís volvió a insistir este sábado que es más caro comprarse una "caguama" o Tecate que pagar este nuevo impuesto de alumbrado público.

"En el tema de alumbrado, que es un tema caro, pagamos casi 8 millones de pesos mensuales en energía eléctrica, lo que se está buscando con la propuesta ésta (es que) hay una participación que no asciende ni a un millón y medio de pesos y que cada hogar no paga más de 10 pesos mensuales, sale más caro pagar una 'caguama' o un Tecate que esto que estamos poniendo en la mesa a discusión solamente", concluyó.