13 ciudadanos buscan candidatura independiente en Edomex

Para la renovación a gobernador entre los aspirantes hay empresarios, representantes indígenas, de la Iglesia Evangélica, ex funcionarios y ex políticos.
Durante la jornada de ayer.
Durante la jornada de ayer. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Más de una docena de "ciudadanos" acudieron al Instituto Electoral del Estado de México a manifestar su intención de participar en la renovación de la gubernatura mexiquense por la vía independiente. Entre ellos hay empresarios, representantes indígenas, de la Iglesia Evangélica, ex funcionarios y ex políticos.

La mayoría coincidió que los requisitos para conseguir la candidatura son muy difíciles, pues al día deben conseguir 5 mil 479 firmas de apoyo, lo que significa que no podrán descansar durante los siguientes 60 días, pues cada minuto tienen que convencer a al menos 7.6 electores, sea de día o de noche. También dijeron que están cansados de los partidos políticos y que no representen opciones ni garantía de seriedad, honradez ni trabajo. Apuntaron que ya se cansaron de ser espectadores y ahora van a dar la batalla hasta donde tope, demostrando que del lado ciudadano hay gente más valiosa.

Los registrados, por orden cronológico de asistencia al IEEM son: el ex perredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, el ex priísta Guillermo Eduardo Antonio Ortíz Solalinde, la empresaria María Teresa Castell Oro Palacios; el ex gerente comercial de una farmacéutica Erasto Armando Alemán Mayen; el ex funcionario y ex líder del PRI, Isidro Pastor Medrano. Hasta el cierre de esta edición, este lunes acudieron; Francisco Javier Borrajo Solís, dentista de Naucalpan que de acuerdo a su Facebook trabaja en el PRI; Ruth Martínez Martínez, Vicente Sánchez Favila; Silvia Aurora Romero Jiménez, Andrés Cantinca Sánchez, Gerardo Mojica Neria, Abelardo Gorostieta Uribe, Jonathan Martínez Lealpero el plazo vencía a las 12 de la noche, por lo cual podían llegar más aspirantes.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que los expedientes son revisados minuciosamente y si a alguno de los solicitantes no les satisface la respuesta pueden impugnar el resultado en su momento.

TE RECOMENDAMOS: Sale sexto aspirante para candidatura independiente

Indicó que quienes den su firma de apoyo a quienes quieren ser aspirantes a candidatos independientes no están obligados a votar por ellos en la elección constitucional.

Lo que sí no pueden hacer es apoyar a más de dos personas por esta vía. El plazo que tiene el IEEM para dar el visto bueno a los aspirantes vence el domingo pero se espera que sesionen el viernes. Para agilizar el proceso este lunes les revisaban los expedientes y los apercibían de alguna carencia para que tengan tiempo de solventarla en el plazo conferido en la convocatoria.

Entre los últimos en llegar fue Andrés Cantinca, representando a los grupos indígenas. Antes de entrar al IEEM participó en una ceremonia donde le desearon suerte. Durante su registro dijo que ya es tiempo de que sean tomados en cuenta y en los siguientes 60 días van a demostrar su fuerza.

La joven empresaria Silvia Aurora Romero Jiménez, apuntó que ella no será un espectador pasivo y no descansará hasta lograr las firmas necesarias. A Jonathan Martínez Leal lo apoyan las iglesias evangélicas.

Los últimos en registrarse aseguraron que no tienen recursos ni son patrocinados por algún grupo político, pero confiaron que sortearán todos los obstáculos y darán el respiro que requiere la gente, con candidaturas ciudadanas como opción para sacar a los partidos políticos del gobierno. Las firmas deben ser de al menos 64 municipios distintos, sino se invalidan.

No será aceptado que una persona firme dos veces a candidatos distintos. Las firmas deben ser acompañadas de una copia de la credencial de elector que avale la plasmada en los documentos rotulados del IEEM.

KVS