ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

El encargado de coordinar el PED señala la importancia de realizar planes a largoplazo para el estado, además de destacar la inclusión detodos los sectores de la sociedad.

Es de los ciudadanos para los ciudadanos: David Gómez

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación.
David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación. (Milenio Digital)

Guadalajara

El miércoles pasado se presentóel Plan Estatal de Desarrollo(PED) y se asemeja al plan devuelo que presenta el gobiernodel estado para gobernar los próximosseis años. Se pone metas a tresy seis años y plantea un camino parael estado a 20 años. El responsablepara coordinar los trabajos paraconcluir el PED fue el subsecretariode Planeación, David Gómez Álvarez.

¿Qué se encuentra en el PED y cuáles la apuesta?

Lo primero que hay que decir es que,de acuerdo a la Ley de Planeacióndel estado de Jalisco, los planes dedesarrollo del estado tienen que serplanes con dos características muyclaras: primero planes de largo plazo,de ahí que sea un plan a 20 años, 2013-2033, y son planes del estado, no delgobierno. Es decir, no es el plan delEjecutivo estatal sino del estado en suconjunto, incluidos los tres Poderes:Legislativo, Judicial y obviamente elEjecutivo, pero también que convocaa los municipios. En ese sentido es unplan no sólo del estado, sino tambiénde la sociedad, es un plan público enel sentido más amplio del términoun plan de estado que involucraa todos los actores del desarrollo.

A mí me llamó mucho la atenciónque en la presentación del miércolesel gobernador lanza una críticamuy fuerte a sus antecesores, dice:“Yo llego a un barco que dirigíana la voluntad de unos cuantos.Este plan es fruto de la consultade muchos ciudadanos e inclusode la exploración de otros planesy otros diagnósticos del estado”.

Así es, yo creo que el mensaje del gobernador es muy claro. Que estees un plan de los ciudadanos para losciudadanos, un plan de los jalisciensespensado en los jaliscienses y no esretórica, sino que se finca en unaconsulta ciudadana muy amplia yrigurosa que involucró 11 instrumentosde consulta, mesas sectoriales, forosregionales, encuesta de percepción,grupos focales, encuesta online, aplicacionespara móviles y tabletas, enfin, una serie de instrumentos que deverdad permitieron que en conjuntoy de manera integral pudiéramostener una radiografía muy nítida dela actualidad jalisciense.

Y, ¿qué hacer para que estas 800páginas no se metan a un escritorioy nadie las vuelva a ver, como desgraciadamentepasa con muchosplanes de este tipo?

Claro, creo que el gran reto de laplaneación estratégica y la planeacióndel desarrollo —y esto es pertinentepara cualquier plan nacional, estatal,municipal, regional, etcétera— esjustamente el seguimiento, su cumplimientoy en este sentido creo queuna parte muy innovadora de estePED tiene que ver con su componenteevaluativo. Ahí incorporamos unaserie de indicadores, 164 indicadoresde desarrollo, es decir, que son deresultados de impacto socialmenteagregado, es decir, de lo que impactany producen las acciones de gobiernopara poder monitorear las metas aquíplanteadas, metas que son a cortoplazo al 2015, al mediano plazo al2018, es decir, al fin de la Administracióny al 2033, es decir, a 20 años.Pensando en un referente de futuropara levantar las miras, para tratar deimaginar al estado más allá del ciclo coyuntural político electoral y creoque en ese sentido ese componenteevaluativo va a ser fundamental paradarle seguimiento al plan.

Se están planteando 500 metasen seis dimensiones.

En efecto. Creo que otra parte muyinnovadora, creo que hasta audaz delpropio plan es su estructura que noes a partir de los ejes tradicionales deldesarrollo, el eje social, económico,territorial, sino que está fincado enuna nueva visión del bienestar. Porsupuesto muy influenciada por ladiscusión internacional en organismosmultilaterales como la OSD o el PNUD,también de la academia internacional,de universidades vanguardistas einternacionales que están discutiendoel tema de bienestar a profundidad yen ese sentido nosotros planteamosseis dimensiones: la primera tieneque ver con la agenda verde, que esla de vida sustentable y saludable;la agenda económica, que es unaeconomía próspera e incluyente;la agenda de seguridad, que esderechos y libertades; una agendagubernamental y democrática, que esinstituciones efectivas y confiables;una agenda social, que es equidad deoportunidades, y finalmente la másemblemática o distintiva, que es laagenda de la cultura y la recreacióny el esparcimiento, que es calidad devida y comunidad. En ese sentidoes un planteamiento interesante,innovador, alternativo que ahora seve, quizá, un poco con reservas poralgunos, pero en un futuro se va aver como algo muy pionero y muyvanguardista que, en su momento,tomó de la literatura internacional,de las discusiones de vanguardiatemas que ya estén incorporados enun plan de un gobierno subnacionalcomo es Jalisco