Ciudadanía cree más en policías que en políticos

Siguen confiando en el INE y organismos electorales, pero no en los resultados.
Mesa de análisis de la UASLP.
Mesa de análisis de la UASLP. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

De ser las corporaciones policiacas los organismos en los que más desconfiaba la gente, éstas han sido superadas por los políticos de los que existe mucha incredulidad, es decir ya no se les cree nada.

El campus local de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo la mesa de análisis "La democracia a prueba, elecciones 2015", participando el Doctor Guillermo Luévano Bustamante de la Facultad de Derecho, el Maestro Patricio Rubio Ortiz y el Doctor Hugo Borjas García del Colegio de San Luis, así como al Maestro Marco Iván Vargas Cuéllar, de la UASLP Campus Ciudad Valles, quienes hablaron del panorama previo a las votaciones del 7 de junio.

Teniendo como espectadores a alumnos, al vocal ejecutivo del INE en este distrito IV, Héctor Flores Azuara y otros invitados, señalaron que existe una crisis sistemática en la que no hay credibilidad en las instituciones públicas. Los ciudadanos creen en el Ejército, en la iglesia, en las universidades, pero desconfían de los servidores públicos.

"Estas semanas son de tanta velocidad y estridencia en cuanto a los mensajes que recibimos de los aspirantes y los partidos, una artificialización de candidatos. Aquí por ejemplo la gente identifica las campañas a la gubernatura pero muchos desconocen que también habrá elecciones a las diputaciones federal y local", señaló Marco Iván Vargas Cuéllar, investigador de la UASLP.

Señalaron que la democracia afortunadamente ha avanzado en términos de instituciones y procedimientos, que se puede tener la garantía de respeto al voto, pero al final hay ciudadanos defraudados porque mas allá de que depositan su voto en las urnas, esto no se traduce en un mejor gobierno.

"Los ciudadanos siguen confiando en el INE y organismos electorales locales, pero curiosamente no confían en los resultados... los diputados tienen los peores niveles de confianza comparados con los policías, es lo que preocupa, no preocupa el procedimiento si no el resultado y como sociedad tenemos que seguir reflexionando", aseveró.