• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanía no es consciente que puede ser candidato: TEPJF
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:28 Hoy

Ciudadanía no es consciente que puede ser candidato: TEPJF

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, dijo que 45 por ciento del padrón electoral no es consiente que puede ser votado.

Publicidad
Publicidad

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, dijo que aunque cualquier persona puede participar en una elección interna de un partido o recabar firmas para ser candidato independiente, el 45 por ciento del padrón electoral no es consciente de ello.

“Esto parece una obviedad, pero hace unos años no lo era. El 45% de los miembros del padrón electoral son hijos de la transición democrática, es decir, no son tan conscientes de que hace unos años, esto no se podía, lo ven como un hecho; varios de los que estamos aquí, sabemos lo que ha costado en tiempo, en esfuerzo, en reformas, en implementación, en el día a día de lo que se está resolviendo”, dijo.

Agregó que la participación de la ciudadanía en las dinámicas electorales, contribuye a fortalecer y robustecer la democracia mexicana.

“La gente está cada vez más metida en las elecciones, eso está bien porque hay que tener en cuenta que votar o ser votado es un derecho, pero también como mecanismo estabilizador del Estado garantiza que haya democracia”, dijo.

El magistrado indicó que la recepción de asuntos en materia político-electoral ha sido exponencial en los últimos años, lo que justifica la existencia de los propios órganos, lo que se demuestra con los 59 mil 504 asuntos que recibió la Sala Superior entre noviembre de 1996 al año.

Durante la conferencia magistral "Criterios relevantes: temas selectos", en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el magistrado Nava Gomar destacó que, en la función jurisdiccional-electoral, se debe partir del hecho primario de garantizar elecciones libres, eficaces, auténticas y periódicas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.



JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.