Ciudadanía no será afectada con predial: Guadalupe y SN

El municipio de San Nicolás reccaudará 30 millones de pesos más con el aumento de valores catastrales en zonas industriales y comerciales.

Monterrey

Los munícipes de San Nicolás de los Garza y de Guadalupe coincidieron en que la actualización de los valores de suelo y de construcción recién aprobada por el Congreso del Estado no afectará a los inmuebles ubicados en zonas residenciales, y por lo tanto no pegará al bolsillo de los ciudadanos en el impuesto predial.

En el caso de San Nicolás se recaudarán 30 millones de pesos más con el aumento de valores catastrales en zonas industriales y comerciales, explicó el alcalde Víctor Fuentes Solís, luego de acudir a supervisar trabajos de reconstrucción de pavimento en la avenida Conductores.

"Lo van a pagar esos 30 millones los que tienen dinero, Walmart, HEB, Soriana, Farmacias Guadalajara, Oxxo, Súper 7, Ternium (...) todos ellos que estoy seguro que ahora en vez de pagar 40 mil van a pagar 60 mil del predial, o sea mil 800 pesos más por mes y estoy seguro que no va a quebrar ninguna de estas empresas.

"Pero con esos 30 millones ¿qué vamos a hacer? pues a darle mucho mejor mantenimiento a nuestras vialidades, a las plazas, al alumbrado, al bacheo, a los espacios deportivos y culturales", comentó Fuentes Solís.

Por otra parte, las actualizaciones catastrales en Guadalupe van del 10 por ciento al 23 por ciento en algunas zonas, explicó el alcalde Francisco Cienfuegos Martínez luego de presidir la entrega de unidades de vigilancia a la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito del municipio.

"Hay que aclarar que dentro del municipio de Guadalupe ningún aumento se está aplicando, ninguna actualización se está aplicando en zonas residenciales; son zonas comerciales, industriales que tenían más de 15 años de rezago", indicó Cienfuegos.

Asimismo el alza del 5 al 7 por ciento en el impuesto municipal sobre Diversiones y Espectáculos Públicos aprobada la noche del viernes por el Congreso del Estado no afectará a ciudadanos en condiciones vulnerables, aseguró el alcalde Víctor Fuentes.

"Todos los sistemas de recaudación que estamos innovando implementando y fortaleciendo son para ayudarles a los que menos tienen.

"(Por otro lado) si tienes esa capacidad económica para pagar un boleto de mil pesos, pues ahora vas a pagar mil y 'tantitito' o lo va a absorber la institución que organice el espectáculo para efecto de que con ese dinero podamos generar los bienes públicos que todo el mundo demanda" , señaló el alcalde nicolaíta.

Cabe destacar que el alcalde de Guadalupe dijo desconocer en qué se etiquetará el recurso en este rubro del impuesto a espectáculos.

"No tenemos conocimiento puesto que el Paquete de Ingresos y Egresos no está todavía autorizado, no sabríamos bien si viene etiquetado o no, o cómo lo vaya a recibir el Congreso del Estado", concluyó.

Sin embargo expediente legislativo con número 10588 / LXXIV que contiene la solicitud presentada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, de la cual Víctor Fuentes es secretario técnico, integra también un incremento de 2 a 3 por ciento el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Además el Legislativo aprobó, en las modificaciones a la Ley de Hacienda para los Municipios, actualizar en un 40 por ciento los derechos que los propietarios de lotes baldíos y casas desocupadas deberán pagar por servicios de limpieza o desyerbe.

KDSC