PRD propone iniciativa para elegir al fiscal general

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 102, la cual plantea que la designación sea hecha por la SCJN, los Senadores o la Comisión Permanente.
Los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 7 de septiembre.
Los legisladores del PRD proponen que el fiscal desempeñará su encargo por períodos de 7 años cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones. (Araceli López)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, presentó hoy su iniciativa de reforma al Artículo 102, para elegir al Fiscal General entre magistrados propuestos por el Poder Judicial y ratificados por el Senado, que plantea que durarán en el cargo 7 años y sólo podrán ser removidos por causa grave.

La iniciativa, turnada a comisiones, propone que la Fiscalía estará a cargo de personas cuya designación será hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente.

Dicha propuesta indica que el fiscal desempeñará su encargo por períodos de 7 años cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión.

TE RECOMENDAMOS: 14 de 30 entidades donde habrá elecciones no tienen fiscalía

Las personas encargadas de la conducción de la Fiscalía General de la República, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el Artículo 110 de la Constitución.

La Fiscalía General de la República contará con un órgano de Gobierno a cargo de un Fiscal General e integrado por dos Fiscales Especializados y cuatro Fiscales Ejecutivos, en razón del servicio profesional de carrera que determine la Ley. Ninguna autoridad podrá ordenar a la Fiscalía el no ejercicio de la acción penal.

Podrán ser fiscales los mexicanos que reúnan requisitos como tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; haber sido Magistrado de un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación,  Fiscal Especializado o Ejecutivo.

Los Fiscales especializados en delitos electorales y anticorrupción, y los de carácter ejecutivo, deberán cumplir los mismos requisitos.

ESS