• Regístrate
Estás leyendo: Citizen Lab confirma uso de Pegasus contra panistas
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:31 Hoy

Citizen Lab confirma uso de Pegasus contra panistas

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto dijo que los mensajes que recibieron los líderes panistas Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth y Antonio Rodríguez coinciden con el malware Pega

Publicidad
Publicidad

Agencias

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó que se utilizó el malware Pegasus para tratar de intervenir los celulares del presidente del PAN, Ricardo Anaya; del vocero del partido, Fernado Rodríguez Doval, y del senador Roberto Gil Zuarth, pues, aseguró que los mensajes encontrados coinciden con los enviados a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

TE RECOMENDAMOS: Anaya acusa que también lo intentaron espiar

En su reporte de este jueves, el laboratorio aseguró que "después de analizar los mensajes compartidos con nosotros, somos capaces de confirmar que algunos de esos mensajes contenían ligas hacia infraestructura del grupo NSO", empresa que desarrolló Pegasus.

"Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana", dijo el coautor del reporte John Scott-Railton. "Una vez más, vemos software de espionaje 'exclusivo para gobiernos' utilizado para lo que parecen fines políticos".

Scott-Railton aseguró que conforme siguen apareciendo casos, está claro que éste no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio.

Ante ello, el presidente del PAN acusó al gobierno de tratar de espiar a sus militantes y aseguró que no descansará hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados.

"Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada", dijo Anaya en un comunicado.

El PAN dijo la semana pasada que sospechaba que sus líderes habían sido objeto de espionaje, después de que varios de ellos recibieran mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios utilizados en los intentos de infectar celulares de activistas y periodistas.

Los mensajes que recibió el PAN

El reporte dice que el entonces presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió tres mensajes en junio de 2016 con enlaces diseñados para instalar de forma desapercibida el software Pegasus en su celular.

Los mensajes intentaban llamar la atención de las víctimas con cebos como un artículo que les mencionaba o la afirmación de que un amigo o conocido había muerto. En el caso de Gil Zuarth era sobre un artículo que lo mencionaba. Otro era sobre un deceso.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, recibió un mensaje en torno a la misma época. Aproximadamente un mes más tarde, el vocero del partido Fernando Rodríguez Doval recibió un mensaje.

Aunque el informe no llegaba a conclusiones concretas sobre quién era responsable de la trama, señaló que en la época en la que se atacaron los celulares de las víctimas se estaba debatiendo una legislación anticorrupción en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS: Murillo Karam adquirió Pegasus y se lo dio a Arely

El 19 de junio, Citizen Lab reportó que aunque no tenía pruebas concluyentes de la participación del gobierno en el envío de 76 mensajes de texto a 12 destacados activistas y periodistas, los afectados estaban investigando al gobierno o son muy críticos de éste; algunos habían denunciado casos de corrupción.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.