• Regístrate
Estás leyendo: El círculo rojo de AMLO: los hombres y mujeres cercanos al presidente
Comparte esta noticia

El círculo rojo de AMLO: los hombres y mujeres cercanos al presidente

Política

Olga Sánchez Cordero, Mario Delgado, Ricardo Monreal y José María Riobóo son algunos personajes que ocuparan cargos de importancia para el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador arrancará su administración arropado por mujeres y hombres de su confianza instalados en posiciones estratégicas tanto para impulsar sus iniciativas en el Congreso de la Unión, así como para maniobrar políticamente; además de asesores en temas de infraestructura. 

Olga Sánchez Cordero 

La ex ministra de la Suprema Corte, será la encargada de la política interior al ser propuesta como secretaria de Gobernación. Sánchez Cordero ha sido una de las principales impulsoras de la legalización de la mariguana, con fines lúdicos y medicinales, además de la legalización de la amapola con fines medicinales. 

"La guerra mundial contra las drogas ha fracasado. No comparto las soluciones simplistas o totalitarias, como la de “un mundo libre de drogas”. Tenemos que estar dispuestos a discutir —abiertamente— la necesidad de realizar acciones institucionales multilaterales a escala internacional", escribió en su columna en Milenio el junio

Al ser la titular de una de las secretarías más importantes, Olga Sánchez Cordero tendrá la responsabilidad de manejar los hilos de la política interna del país. 

"Millones de mexicanas y mexicanos aspiramos a vivir en una sociedad mejor, y ello se alcanzará eliminando la monstruosa desigualdad económica y social; erradicando la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad, la ineficiencia; poniendo fin a la corrupción y a la impunidad, como bien señala quien será el futuro Presidente de México", escribió en Milenio

Olga Sánchez Cordero se ha manifestado que si bien no está a favor del aborto, está a favor de que las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

"Por supuesto que vamos a respetar el derecho a la vida, ¿tú crees que a mí me gustan todos estos asesinatos que son 250 mil? ¿Tú crees que a mí me parece lógico que tengamos 40 desaparecidos y cada vez tengamos más fosas clandestinas en donde se encuentran restos humanos? ¿Tú crees que es posible eso? Yo creo que no", dijo en octubre de este año.

Fue magistrada numeraria del Tribunal superior de Justicia del entonces Distrito Federal de 1993 a 1995. Y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015. 

Mario Delgado 

Además de presidente de la Junta de Coordinación Política, es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; una pieza clave en el ajedrez político, ya que tendrá la responsabilidad de crear consensos con las demás bancadas para aprobar las iniciativas que provengan de su partido o que sean impulsadas por Andrés Manuel López Obrador. 

El discurso de Mario Delgado fue uno de los más duros en contra del PRI cuando se iniciaron los trabajos de la LXIV Legislatura, al acusar al partido del Presidente de dejar un país en ruinas y sumido en la violencia.

"Se necesita muy poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país, cuando se han servido del país y lo han saqueado, entregan un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo, de la violencia creciente, de los muertos que se acumulan, de extorsiones que se multiplican y del dolor insondable de las familias de los desaparecidos, es una crisis de derechos humanos sin precedentes".

Mario Delgado es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Colaboró en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en sus gestiones en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal

Ricardo Monreal 

Ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, ocupa un lugar relevante en el tablero político al ser el coordinador de la fuerza de Morena en el Senado de la República, en donde cuentan con mayoría. 

Las reacciones generadas a sus iniciativas, hablan de lo relevante de su cargo, apenas en octubre pasado generó incertidumbre en los mercados al proponer eliminar algunas comisiones bancarías. La iniciativa fue duramente criticada y se especuló de una ruptura en Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, Monreal señaló que su trabajo como legislador es independiente y no "recibe línea" de ningún poder o personaje. 

"El Senado está facultado por la Constitución y la legislación parlamentaria para presentar, de manera autónoma, originaria e independiente, las iniciativas que sus integrantes juzguen pertinentes para el interés nacional y el mayor beneficio de la población. A lo que está obligado, por ley y por convicción de la mayoría de sus integrantes, es a consultar con todos los actores políticos, económicos y sociales, una vez que se inicie el proceso legislativo de dictamen y eventual aprobación", escribió en Milenio.

El trabajo parlamentario de Ricardo Monreal y su capacidad para crear consensos se pondrá a prueba en los trabajos legislativos. 

José María Riobóo 

Es uno de los hombres de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, quién ha asegurado que es su asesor en temas de infraestructura. 

Mucho se ha especulado sobre el trabajo de Riobóo, quien acompaño de cerca al presidente electo durante todo el proceso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo, el propio López Obrador ha dicho que éste no será contratista durante su administración.

“No va a ser contratista, él siempre me ha apoyado y lo considero uno de los mejores técnicos de este país y uno de los mejores ingenieros del mundo en esta materia”.  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.