• Regístrate
Estás leyendo: Cineastas protestan afuera de oficinas de AMLO
Comparte esta noticia

Cineastas protestan afuera de oficinas de AMLO

Transición 2018

Integrantes de Cine Denuncia piden a López Obrador reconsiderar el nombramiento de María Novaro al frente de Imcine, pues acusan que tiene vínculos con el actual director del instituto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Integrantes de Cine Denuncia se manifestaron frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se reconsidere la propuesta de nombrar a María Novaro como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Javier Ortiz, representante de Cine Denuncia, llegó a las oficinas, ubicadas en Chihuahua 216, con una pancarta con el título: “No a la contratación de familiares”.

“La directora propuesta para el Imcine es mujer del actual y tienen una hija ¡No más corrupción ni mafia de poder en el cine!”, dice la leyenda.

Alejandra Fraustro, propuesta para ocupar la Secretaría de Cultura en el próximo sexenio, anunció el pasado fin de semana que la guionista María Novaro sería la titular del instituto.

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que tiene una relación con el actual titular del Imcine, Jorge Sánchez Sosa, lo que implicaría “una continuidad al mal manejo” del instituto.

“Ella es una cineasta reconocida, no lo negamos, pero no tiene características que se necesitan para manejar el Imcine que ha padecido mala distribución, actualmente el estado brinda 800 millones de pesos en apoyos al cine y tenemos menos de 8 por ciento de cuota de pantalla frente a más de un 90 por ciento de películas gringas”.

Sostuvo que “esto no sería posible si no hubiera una mafia del poder de la cultura en manos de Jorge Sánchez Sosa”, por lo que pidió que se reconsidere el nombramiento de Novaro.

“Además de todos los conflictos de interés que tiene con el actual director, que por ejemplo es el productor de tres de sus películas, tienen o tuvieron una relación y tienen una hija que se llama Lucero Sánchez Novaro”.

El también cineasta pidió que la próxima secretaria de Cultura no se deje mal aconsejar.

“Se están ellos mismos contradiciendo y nos están desilusionando a todos los que votamos por él”, dijo.

También llegó a la casa de transición el cineasta Luis Mandoki, quien dirigió el documental sobre López Obrador. Esperó casi una hora pero ante la demora del tabasqueño abandonó el lugar argumentando que “sólo venía a manifestarle mis felicitaciones”.

Consideró que “es un gran momento para la historia del país”, aunque se negó a detallar si pretendía proponerle un nuevo documental al virtual presidente electo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.