Cierran periodo y nombran a la Comisión Permanente

El presidente será Andrés Cantú; vicepresidente Marcos Mendoza; primer secretario Laura Paula López; segundo secretario Rosalva Llanes; vocales Marco González, Cosme Leal, Itzel Castillo y ...
Como vocales quedó Marco González, junto con Cosme Leal, Itzel Castillo y Concepción Landa García Téllez.
Como vocales quedó Marco González, junto con Cosme Leal, Itzel Castillo y Concepción Landa García Téllez. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Tras una discusión en el Pleno y una segunda votación, el Congreso local cerró el primer periodo de sesiones del segundo año de la 74 Legislatura y nombró a los integrantes de la nueva Comisión Permanente.

Aunque de inicio en Tribuna sólo se proponía elegir a cuatro diputados del PRI, uno del PVEM y tres del PAN, este planteamiento se rechazó por mayoría.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que la propuesta inicial no estaba pluralmente conformada, por lo cual solicitó agregar a cualquier otro integrante de las bancadas mayoritarias.

Quien también se mostró en contra fue la legisladora del PRI, Liliana Tijerina, cuestionando a su coordinador, el diputado priista Marco Antonio González Valdez, por no incluirla en la Permanente.

El legislador de Nueva Alianza, Rubén González, lamentó a su vez que no se integre una Permanente plural y que no se comunique a los coordinadores de los acuerdos.

"Que lamentable lo que está pasando, aquí preguntaría, la propuesta se hizo ¿a nombre de quién?

"Nosotros no fuimos a ninguna reunión de la Cocri, le pediría a quien la preside (el coordinador del PAN, Arturo Salinas Garza) ojalá que nos de explicación para que nos diga qué consideraron (...) es una falta de respeto de lo que está sucediendo", expuso.

En defensa, el líder de la fracción panista, Arturo Salinas, comentó que no se trató un acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y aseguró que fue un documento que le pasó la Oficialía Mayor.

Jorge Blanco Durán, diputado independiente, fue otro de los que se manifestaron en contra de la conformación inicial.

"Para manifestarnos en contra ya que hubo un acuerdo para sacar a la bancada independiente", dijo.

Momentos después, los coordinadores se fueron a receso y regresaron con una nueva propuesta que votaron con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Y la conformación quedó de la siguiente manera: presidente, Andrés Cantú; vicepresidente, Marcos Mendoza; primer secretario, Laura Paula López; segundo secretario Rosalva Llanes; vocales Marco González, Cosme Leal, Itzel Castillo y Concepción Landa García Téllez.

Andrés Cantú, presidente del Congreso, comentó que será el 11 de enero de 2017 a las 11:00 será cuando se instale la nueva Comisión Permanente.