Cierran la puerta en el Senado a periodo extra

PRI y PVEM faltan a sesión de la Jucopo; descarta Padierna convocatoria en el corto plazo.

México

El Senado no alcanzó acuerdos para citar a un periodo extraordinario y, según la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, no habrá convocatoria en el corto plazo.

Ayer sesionó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero el PRI y el Partido Verde le hicieron el vacío, por lo que la oposición planteó en privado que no hay condiciones para trabajar en las próximas semanas los temas pendientes, como son el fiscal anticorrupción, las reformas a la Fiscalía General y la elección de los magistrados anticorrupción.

Al respecto, el panista y presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, aseveró que los 12 magistrados supernumerarios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa pueden distribuirse los asuntos de corrupción mientras se elige a los magistrados en la materia, una vez que el 19 de julio entra en operación en su totalidad el nuevo sistema.

“Hay conciencia en todos los grupos políticos de que debe haber un andamiaje legislativo que le dé fortaleza a las fiscalías; hacer nombramientos en las condiciones actuales es poner nombres en un organigrama sin posibilidades de perseguir a fondo los delitos. Se está a la espera de la propuesta del procurador Raúl Cervantes”, explicó.

A su vez, la senadora Padierna dijo que quienes asistieron ayer a la sesión resolvieron esperar a que la Procuraduría General de Justicia (PGR) entregue una propuesta legislativa de los temas que necesita para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción, como el pase automático y la autonomía.

Coincidió con Herrera en que los magistrados anticorrupción pueden ser sustituidos por los supernumerarios, pues no hay certeza respecto a las ternas que propuso el presidente Enrique Peña.

En la sesión, la legisladora entregó a la Jucopo una petición para que el Senado haga un extrañamiento al Sistema Nacional Anticorrupción, por negarse a solicitar información al Ejecutivo sobre la compra del software Pegasus.

Hoy sesionarán los coordinadores de los diputados para tomar una decisión en el contexto de la Comisión Permanente.