• Regístrate
Estás leyendo: Cierran la llave de recursos para sindicatos y municipios
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:03 Hoy

Cierran la llave de recursos para sindicatos y municipios

AMLO no dará recurso extra a Hidalgo para que SNTE y municipios terminen el año, las instancias deberán gestionarlos de otra manera
Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les informó que no habrá recursos extras para el cierre de año. 

Indicó que Hidalgo pedía recursos de cierre de año para apoyar a los municipios y a los sindicatos como el de educación y el de salud. "Ahí sí nos dijo el presidente: cero, no va a haber un recurso", sostuvo el mandatario estatal ayer tras la entrega de reconocimientos a personal del sector salud. 

Sobre cómo hará Hidalgo al no contar con estos recursos de cierre de año, apuntó que en el caso de las peticiones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), éstas las tendrá que atender ahora el gobierno federal y no el estado

"Nosotros no les pagamos a los maestros, es un fondo federal que maneja directamente México; yo aplaudo y celebro que se lo hayan quitado al estado Hidalgo, ése es el famoso fondo por el que ha habido tantos señalamientos en el sector educativo", sostuvo. 

Mencionó que los municipios que pidan apoyos para sus cierres de año, el Presidente de la República ofreció como salida prestar recursos contra sus participaciones federales, y agregó que si los municipios quieren apoyo lo van a tener, pero contra sus participaciones. 

"Cada municipio y el estado de Hidalgo cada año reciben por ley dos conceptos fundamentales entre los recursos federales participables que son las aportaciones federales y las participaciones, eso va a quedar en el presupuesto, ahí vamos a tener un aumento, pequeño, se habla de un diez por ciento para el 2019; de eso que se nos va a entregar por Hacienda mensualmente, quien quiera apoyo para su cierre va a poder pedir prestado de esos recursos, pero mensualmente se les va a descontar de los recursos que nos da la federación", explicó. 

Asimismo, consideró que la reunión de los gobernadores con el Presidente de la República fue exitosa. "Estaba muy receptivo el presidente de la República, los gobernadores muy insistentes en temas que les preocupaban en temas de presupuesto, educación, salud, infraestructura, seguridad, los superdelegados; creo que ahí se van acomodando las cosas", aseveró. 

Mencionó que él no participó en el bloque de gobernadores que se opusieron a los superdelegados, "yo creo que ésa es decisión del Presidente, él puede poner a quien él quiera, yo habré de trabajar con quien el presidente decida". 

Sin embargo, destacó que el Presidente sí escuchó a los gobernadores, "y entonces ya no serán más los superdelgados los secretarios técnicos del grupo de coordinación en materia de seguridad, la figura la va a designar Alfonso Durazo con los gobernadores de los estados, me parece que es una buena decisión, muy buena la reunión, lo mejor fue que hizo caso a los gobernadores casi en todo". 

De igual modo, en cuanto a la entrega de reconocimientos a personal del sector salud, el mandatario estatal felicitó a quienes cumplieron 45 y 50 años de servicio. Mencionó que poco a poco se atenderán los pendientes del sector salud como la conclusión de los hospitales de Metztitlán y Zimapán para que no sean como elefantes blancos; por lo que omentó que en el estado se ha implementado la teleconsulta y la telemedicina. 

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que a dos años de la administración estatal ha habido una transformación paulatina y apuntó que el apoyo del gobernador ha ido dando resultados. 

Agregó que los reconocimientos a los trabajadores asciende a un monto de 13 millones 630 mil pesos; además se realizaron cuatro mil 548 nombramientos a trabajadores

Afirmó que hoy Hidalgo ocupa los primeros lugares para disminuir la muerte materna al pasar del 22 al cuarto lugar a nivel nacional. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.