• Regístrate
Estás leyendo: Cierran administración con 9 sanciones diarias
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:37 Hoy

Cierran administración con 9 sanciones diarias

De acuerdo al registro del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), de septiembre de 2011 hasta el 30 de agosto de este año aplicaron 20 mil 400 sanciones.

Publicidad
Publicidad

El periodo de 2011-2017 cerró su cabildeo con un promedio de 9.3 sanciones diarias a servidores públicos que incurrieron en faltas administrativas en múltiples dependencias, lo que representa un incremento de 15.78 por ciento de medidas impuestas en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas en balance con la gestión de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al registro del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), de septiembre de 2011 hasta el 30 de agosto de este año aplicaron 20 mil 400 sanciones, las cuales reflejan un aumento en comparación con las 17 mil 619 del sexenio anterior, de estas 40 por ciento fueron pecuniarios, es decir que los servidores debieron pagar multa, aumentando a 53 por ciento de este tipo la gestión pasada.

TE RECOMENDAMOS:

La segunda sanción más usual es la amonestación con 5 mil 291 casos, lo que representa la cuarta parte, aplica a quienes no tienen infracciones previas, además de considerarse que la conducta señalada no sea grave; si alguno reincide es sancionado. En el gobierno de Peña Nieto 36 por ciento fueron de este tipo.

Además se dieron mil 575 suspensiones, 614 destituciones, 862 inhabilitaciones, 576 resarcitorias y 516 económicas de acuerdo al incumplimiento señalado luego de desahogar el proceso en el que se incluye la garantía de audiencia. En algunos se adjuntan otros recursos interpuestos por sus abogados.

Anteriormente el número de culpables se centraba en los mandos operativos, pero el SAM señaló que en la administración de Eruviel Ávila Villegas se distribuyó en todos los niveles, de manera que fueron 335 mandos superiores, es decir directores, subsecretarios y secretarios; 3 mil 146 mandos medios que incluyen a jefes de departamento y finalmente 15 mil 667 de diversas dependencias.

A partir de esta nueva gestión las que sean graves deberán enviarse al Tribunal de Justicia Administrativo para que se defina el tipo de sanción a la que se harán acreedores.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.